El alcalde del municipio de Vieques, José “Junito” Corcino, informó que, para las 8:00 a.m., siete personas, ya estaban refugiadas en la escuela María M. Simons ante el paso de la tormenta tropical Fiona.

Las siete personas incluyen a cinco hombres y dos mujeres, informó.

“Hemos estado activos a través de la pasada semana ante el paso de la todavía tormenta tropical Fiona. Hemos habilitado el refugio municipal en la escuela María M. Simons y en la mañana de hoy confirmamos que ya, siete residentes de Vieques se han trasladado a esta facilidad para resguardarse ante el paso de este fenómeno atmosférico”, destacó en declaraciones escritas.

La escuela, debido a la actual orden ejecutiva para controlar la pandemia del COVID-19, tiene la capacidad para albergar hasta 75 personas. Sin embargo, se podrá expandir el espacio de ser necesario, se especificó.

Por otro lado, Corcino exhortó a todos los viequenses que residan en áreas inundables o que entienda que su vivienda no es segura, a trasladarse al refugio municipal con premura.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha estado activo desde el jueves en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María.

La tormenta tropical Fiona está a punto de convertirse en huracán, pues sus vientos se mantienen a 70 millas por hora. Para lograr la categoría de huracán el sistema debe tener vientos sostenidos de 74 millas o más.

Se espera que el centro de Fiona entre esta tarde en algún punto del sur de la isla como huracán.