Los contagios por influenza y las hospitalizaciones provocadas por este virus continúan en ascenso, según informó este jueves el Departamento de Salud.

Desde el pasado 4 de enero hasta el 7 de febrero, se han reportado 4,219 casos de esta enfermedad. De este número, 799 casos se reportaron del 1 al 7 de febrero.

Mientras, hasta el momento se han reportado 220 hospitalizaciones y una muerte asociada a la influenza.

Según indicó Salud en su informe semanal, es la región de Aguadilla y Mayagüez donde se han reportado la mayor cantidad de casos de este virus. Le siguió la zona metropolitana, Ponce y Bayamón.

Relacionadas

 “En torno a los grupos de edad, la población de edades entre 0 a 19 años representa 53% o 2,252 casos de los 4,219 casos reportados”, dice el informe, que estipula que la edad más afectada fluctúa entre los 0 a 9 años.

Debido a la alta cantidad de contagios que se han generado desde enero, la secretaria de Salud, Ana Ríus, declaró el pasado jueves una epidemia de influenza en la Isla. Esta es una enfermedad viral. Los síntomas más comunes son fiebre alta, tos o dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza o de cuerpo, cansancio, dolores musculares, escalofríos, fatiga, así como náuseas, vómitos o diarrea, lo cual es más común en los niños.

“Es bien importante, sobre todo aquellos sitios donde hay conglomerado de personas, (como) escuelas, lavarse las manos a menudo y la higiene respiratoria, usar servilletas desechables para evitar contagios… Si está enferma, con síndrome gripal, quédese en su casa, no vaya a trabajar, no vaya a la escuela, porque usted está siendo un foco de contagio”, recomendó la titular de Salud, tras decretar la epidemia.

Por otro lado, la Isla también está bajo una epidemia del chikungunya, provocado por la picada del mosquito aedes aegypti.

Según reportó este jueves Salud, del 1 al 28 de enero de 2015 se reportaron 123 casos presuntos, 34 de ellos confirmados por laboratorio.

En casos acumulados del 2014, el informe indica que se registraron 28,466 casos presuntos, de los cuales 4,274 fueron confirmados por laboratorio. Además, se ha confirmado que 14 personas tuvieron el chikungunya al momento de fallecer.