La planta elaboradora de leche fresca Suiza Dairy pidió al juez federal Daniel Domínguez que encuentre en desacato a la Asociación de Ganaderos, a Indulac y al administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), José Pedró.

Pidió la misma sanción para el Fondo para Estabilización de Precios (FEP) y el Fondo para el Fomento de la Industria Lechera (FFIL).

"Esta es la tercera ocasión en que el Fondo para el Fomento de la Industria Lechera y la Asociación de Ganaderos tratan de evadir las órdenes de la corte de establecer un esquema de precios justo para todas las partes", aseguró Carmen Laura Marrero, presidenta de Suiza Dairy, en un comunicado.

De acuerdo al documento, la empresa solicitó, además, que el tribunal anule una nueva orden que, según Suiza Dairy, otorga trato preferencial y subsidios a Indulac.

Marrero explicó que bajo la nueva estructura aprobada por el FFIL y por ORIL, los ganaderos han creado una organización con fines de lucro, llamada el Fondo de Estabilización de Precios (FEP), que tendrá a su cargo la adquisición y la distribución de las cuotas de leche cruda a las plantas elaboradoras.

Suiza Dairy entendió que el nuevo esquema de pago de leche fue creado unilateralmente por los ganaderos y aprobado por ORIL en violación de la orden federal.

"Está totalmente claro que han restablecido un esquema de control total de la industria lechera bajo el mando de los ganaderos y en detrimento de los consumidores y las plantas", puntualizó.

Suiza Dairy inició un pleito en el 2004 contra ORIL precisamente por la supuesta competencia desigual entre las plantas elaboradoras y la Indulac.