La compañía de envío de paquetes FedEx se prepara para abrir al público sus localidades a través de la isla a mediados de esta semana, mientras UPS y el correo postal federal anunciaron que mantendrán suspendidos sus servicios por el momento debido al impacto del huracán María.

El director de Operaciones para Puerto Rico y el Caribe de FedEx, Rolando Medina Ríos, informó que los empleados comenzaron a reportarse desde ayer, domingo, para arreglar las cinco oficinas que tiene la compañía, debido a que todas resultaron afectadas, incluyendo la oficina central localizada en Metro Office Park, Guaynabo. Otras oficinas ubican en La Cerámica, Carolina; la Base Muñiz, Carolina, en Ponce y en Aguadilla.  

El ejecutivo señaló que la expectativa es comenzar a despachar los paquetes al público a partir del miércoles.

“Si (el paquete) se embarcó antes del huracán María, ya estando en nuestro poder, tan pronto podamos abrir las estaciones vamos a recibirlos y poderlos despachar en los ‘counters’. Después del huracán María, se vuelve mas difícil porque el aeropuerto de San Juan está abierto pero en el de Aguadilla todavía tenemos restricciones”, manifestó Medina Ríos.

Simultáneamente, FedEx trabaja con la señal para mejorar la localización de los paquetes, debido a que “la comunicación actualmente es pésima en el país”.

“Ya comenzamos a volar a Puerto Rico pero lo que tiene carácter de urgencia son los ‘release supplies’ (suministros de ayuda) a las organizaciones y áreas afectadas, indicó en referencia a los generadores de electricidad, agua y otros artículos. “Ya en San Juan hemos recibido dos aviones ayer, el sábado un avión y hoy un avión adicional”.

Medina Ríos exhortó a comunicar a FedEx cualquier urgencia.

“Fed Ex es parte de Puerto Rico y nosotros estamos aquí para servirle al pueblo y las personas pueden contar con eso. El bienestar del país es primordial”, puntualizó.

Por su parte, la compañía de transporte y flete UPS respondió a este medio que en este momento no saben cuándo podrían restablecer el servicio de entregas y envíos, así como de la trayectoria de los paquetes. Eventualmente, ofrecerán más detalles a los clientes a través de su página web ups.com.

Igualmente, el correo postal federal (USPS), cuya oficina central en Hato Rey permanece cerrada,  informó que el servicio de continuará suspendido en Puerto Rico.

De acuerdo a un comunicado emitido, el gobierno federal trabaja un plan de emergencia para asegurar que la mercancía llegue a su destino final lo más rápido posible en la medida en que las condiciones así lo permitan.  Para obtener información sobre la ruta del paquete, instan a visitar la página de usps.com