A casi un año de que se iniciaran las ayudas de desempleo para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la economía, unas 20,000 personas continúan sin cobrar los beneficios debido a que tienen puntos controvertibles en sus reclamaciones. Mientras tanto, un aproximado de 350,000 personas reciben aun los beneficios por desempleo. Así lo confirmó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago.

“Ahora mismo hay como 250,000 personas recibiendo los beneficios de desempleo (regular). En cuanto al PUA. (Asistencia por Desempleo Pandémico) debe estar rondando entre 80,000 y 100,000 personas. Debe haber algunas 20,000 personas que todavía tienen algún punto controvertible de distintas fechas. Puede haber personas que no han cobrado el beneficio”, detalló Rivera y aclaró que las personas que se mantienen con puntos controvertibles pueden no cualificar para los beneficios por distintas razones.

“Hay personas que, por ejemplo, pueden tener un punto controvertible de marzo o abril, eso significa que esa persona no ha sido cualificada. El punto controvertible significa que esa persona no necesariamente cumple con los requisitos para que se emita el pago o el desembolso. Hay situaciones también de posible fraude que se levantan puntos controvertibles de manera preventiva”, explicó el secretario.

Estos casos sin resolver pueden estar relacionados también a renuncias o despidos que deben ser evaluados más a fondo, por medio de entrevistas tanto al reclamante como al patrono.

No obstante, el secretario aceptó que aunque han mecanizado algunos de los procesos, sobre todo en los casos de PUA, sus empleados continúan manejando mediante llamadas las situaciones de puntos controvertibles del desempleo regular, ya que no han podido automatizar todos los procesos.

“El problema que tenemos todavía con esa plataforma de desempleo es que a pesar de que es electrónica hasta cierto punto, gran parte de las situaciones que puedan ocurrir en una reclamación requieren intervención de un empleado… no es mecanizado. Así que tenemos un híbrido, por llamarlo de alguna manera, entre los asuntos que se han podido mecanizar y todavía la situación de que hay técnicos que todavía tienen que continuar atendiendo algunos casos porque no hay forma de mecanizarlos. En eso ya hemos trabajado ciertas cosas para mejorarlo”, indicó.

Rivera detalló que las extensiones son algunos de los procesos que ya las personas pueden realizar a través de la plataforma de desempleo regular, además de poder conocer cuál es el punto controvertible por el cual no se otorga el beneficio.

Para solucionar el punto controvertible, el secretario mencionó que el DTRH publica en sus redes sociales los documentos necesarios, pero las personas deben sacar una cita a través de citasdesempleopr.com para que un empleado del departamento se comunique a través de llamada y puedan atender su caso.

Un año sin precedentes

El 2020 fue un año atípico y caótico para el DTRH, ya que cerraron el año con unas 738,437 solicitudes de desempleo, lo que contrasta grandemente con las 56,505 reclamaciones que fueron sometidas para el 2019.

“Si comparamos lo que son reclamaciones de desempleo en el pasado, previo a la pandemia y en circunstancias normales, el departamento mantenía una cantidad de solicitudes como de 50,000 al año. Entre PUA y lo que tiene que ver con desempleo, se llegaron casi a 600,000 solicitudes. Ciertamente, eso es un incremento de más de 1,000% con la misma cantidad de empleados y recursos. Sí ha habido una diferencia si lo comparamos con el 2019”, expresó el secretario.

En términos monetarios, la cuantía desembolsada por concepto de desempleo en el 2019 (enero a diciembre) fue de $110,366.679.32, mientras que en el 2020, entre los meses de abril a diciembre se otorgaron $6,029,533,983.18 en desempleo regular y $895,346,608.03 (agosto a diciembre) de la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), a través de la plataforma Fast PUA.

En tiempos recientes, el único evento que aumentó sustancialmente las reclamaciones por desempleo fue el paso del huracán María, donde se sometieron unas 13,523 reclamaciones por desempleo para un desembolso de $15,476,785.00.

El titular de la agencia sostiene que los niveles de reclamaciones “han ido mermando” y que esto se debe a diversos factores, entre ellos los cambios en las distintas órdenes ejecutivas, además de la orientación a la ciudadanía en términos de quiénes son elegibles para los beneficios y, también, los procesos ejecutados para detener el fraude. Por lo que augura, que la extensión de horarios de la primera orden ejecutiva anunciada por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, ayudará a reducir la cantidad de reclamaciones por desempleo.

Para el secretario del Trabajo, este 2021 la expectativa es que haya un regreso gradual a los distintos talleres de trabajo y que la industria y el mercado laboral se comiencen a estabilizar.