La organización ambiental Coralations denunció este fin de semana que entre la playa y la laguna de Flamenco, en Culebra, se ha deforestado y abierto caminos sin permisos ni notificación pública.

“Hace un mes sometimos una querella al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA), en Culebra, y aún no hemos obtenido una respuesta. En las obras en ese lugar no ha habido controles de erosión y sedimentación, consta que ha habido deforestación costera y es un área de alto valor ecológico”, denunció Mary Ann Lucking, portavoz de Coralations.

Primera Hora supo que en un mes, el DRNA no ha podido identificar quién es el dueño de la propiedad. Se supo que muy cerca de la laguna Flamenco hay relleno, que en un evento de mucha lluvia pudiera ir a parar al cuerpo de agua y contaminarlo.

Durante los últimos meses Primera Hora ha denunciado serios impactos ambientales a la playa Flamenco, una de las más lindas del mundo, según revistas y certámenes internacionales.

Estos efectos  pudieran afectar irremediablemente uno de los atractivos turísticos más importantes de Puerto Rico a nivel internacional.

No se trata sólo del aspecto ambiental sino también de lo perjudicial que puede ser para la economía el que Flamenco pierda sus atributos.
 
Año de problemas en Flamenco

En verano de este año varios ciudadanos denunciaron a Primera Hora, cómo parte de las turquesas aguas de Flamenco se tiñeron de marrón en un evento de mucha lluvia. Los vecinos de la isla municipio denunciaron que el fango provino de unas obras del desarrollador Víctor González, en un extremo de la playa.

En esa ocasión este diario contactó al desarrollador y éste atribuyó a las fuertes lluvias el episodio de las escorrentías que afectaron a Flamenco.

“Eso ha pasado ya antes y eso lo han verificado las agencias y han encontrado que no hay responsabilidad nuestra. Yo no controlo la lluvia”.

Y usted, ¿que está desarrollando allí?

Yo lo que estoy haciendo es sembrando árboles. Además, ya el Tribunal Federal dictaminó para que no me sigan molestando. En esto hay una persecución en contra mía. Esa gente que habla, llena la playa de basura y se mete a cagarme dentro de mi propiedad. Se meten y hay mierda, y para eso no protestan”, subrayó el desarrollador.

Historial conflictivo

El abogado de la Autoridad de Conservacion y Desarrollo de Culebra (Acdec), Carlos Géigel, subrayó a Primera Hora que González presentó un caso en la Corte Federal en contra de Acdec y los opositores a su desarrollo colindante con Flamenco.

“González radicó el pleito en diciembre de 2009. Nos demandó por presuntos daños que le hemos ocasionado, y nosotros contra demandamos por los daños sociales y ambientales que ha hecho en contra de Culebra”, declaró Géigel, quien calificó como “un misterio” cuál es el plan de desarrollo de González en el área adyacente a Flamenco.

El abogado sostuvo que la sedimentación observada en julio en la famosa playa “ocurrió por la deforestación en masa que ha hecho González, sin permisos. Él ha abierto carreteras sin autorización alguna. Él hace lo que le da la gana, y venceremos en el tribunal”.

El juicio sobre este caso está señalado para enero del 2012.