Este año el simulacro de tsunami Caribe Wave contemplará una erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée, ubicado en la isla vecina de Martinica.

Bajo este escenario, las alertas del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, en inglés) sonarán el próximo 23 de marzo a las 10:00 de la mañana, según detallaron este martes varias agencias gubernamentales.

“Este ejercicio tiene como propósito revisar y evaluar los sistemas de comunicación de emergencia y los protocolos establecidos en caso de un tsunami que pueda afectar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Exhortamos a nuestros ciudadanos a que participen del ejercicio de tsunamis, Caribe Wave, para reforzar sus planes familiares de emergencia, conocer y practicar sus rutas de desalojo e identificar sus zonas o sitios de encuentro”, explicó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

Relacionadas

Caribe Wave se lleva a cabo en Puerto Rico y el Caribe hace 15 años. Además de orientar, el ejercicio evalúa el funcionamiento del EAS de los medios de comunicación electrónica, como emisoras de radio, televisión, cable y satélite.

“Nuestro peor enemigo para evitar desastres es la complacencia y que la infrecuencia del evento nos engañe, pensando que no va a suceder. El ejercicio Caribe Wave es la oportunidad idónea para que todos y todas revisemos nuestros planes y tomemos acciones para estar listos para cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”, indicó por su parte la directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade.

Ernesto Morales, meteorólogo y coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, añadió que “para eventos de poca frecuencia es necesario tomar esta oportunidad para poner en práctica nuestros protocolos de emergencias. De haber fallas es necesario actualizar nuestros planes de emergencia”.

Ante la activación de las alertas el próximo 23 de marzo, el presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico, Osvaldo Torres, señaló que “los residentes de Puerto Rico que escuchen esta señal de alerta deben saber que se trata de un simulacro y no una situación real”.

“Como hemos dicho en años anteriores, los integrantes del EAS-Puerto Rico somos conscientes de los peligros que acechan a nuestras comunidades. Por esta razón participamos en este ejercicio que anualmente organizan las agencias de seguridad. Como es costumbre, los medios interrumpirán su programación para enviar la señal de alerta de tsunami”, agregó.

El ejercicio es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a participar del Caribe Wave 2023 para que puedan practicar con su familia y tener sus planes familiares al día. En el Negociado continuamos orientando y adiestrando a nuestra gente para que puedan responder efectivamente en caso de una emergencia”, sostuvo el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa Filomeno.