La Fundación Go Gogo tendrá que abandonar las instalaciones que ha ocupado durante los pasados siete años, ya que el terreno donde está enclavado el edificio fue adquirido por la Fundación Damas.

Así se les notificó mediante una misiva donde se le ordenaba desalojar la estructura, efectivo el pasado 31 de agosto.

Sin embargo, la institución hizo una oferta final a los nuevos dueños para que les permita quedarse en el edificio unos dos años, con el propósito de identificar otro lugar en el cual puedan dar continuidad a sus servicios dirigidos a la niñez de la zona, principalmente a niños y adolescentes con cáncer.

De acuerdo con Ulises Clavell, presidente de la Fundación Go Gogo, “es un acto malintencionado por parte de la Fundación Damas al comprar el terreno donde nos encontramos, que, aunque no es ilegal uno querer comprar cosas, pero de la manera en que lo hicieron se presta para crear mucha duda”.

“Nosotros habíamos opcionado este terreno y le enviamos propuesta a la misma compañía (que vendió el solar), pero nunca recibimos respuesta y eso nos hace ver que había otra intención. Es más que conocido en Ponce, que luego de nosotros haber invertido tanta cantidad de fondos de recaudaciones, teníamos la intención de adquirir el terreno para continuar desarrollando nuestro proyecto”, aseguró Clavell.

“Esto es algo malintencionado y no se les ocurrió que más de 18,000 niños que anualmente visitan nuestra facilidad se iban a ver perjudicados si nuestros servicios cesaran al día de hoy. ¿Cómo ellos van a decir que actúan de buena fe cuando me dijeron que compraron y que en el futuro no proyectan continuar con los servicios de nuestra fundación aquí?”, cuestionó.

Clavell destacó que una de las intenciones de la Fundación Damas era que Gogo prescindiera de la alianza que tiene con el Hospital Episcopal San Lucas, el cual administra la sala de emergencias.

Por su parte, la Fundación Damas rechazó la propuesta que hiciera la Fundación Go Gogo para permanecer en el edificio por el periodo de dos años, al considerarla “irrazonable y poco seria”. 

“Go-Go necesita que se le conceda dos años de renta sin ningún canon de arrendamiento. Go-Go necesita todo el espacio que está (sic) utilizando. Go-Go quiere que se le respete (sic) los acuerdos de subarrendamiento incluyendo la sala de emergencia con el Hospital San Lucas”, contestó la Fundación Damas a través de un comunicado de prensa.

“Entendemos que hemos agotado todos los recursos disponibles para tratar de llegar a un acuerdo con con Go-Go relacionado con el arrendamiento de nuestra propiedad. Lamentablemente sus acciones demuestran que no tienen interés genuino de llegar a un acuerdo sobre este asunto, por el contrario, su único interés es una campaña de descrédito y medias verdades a través de los medios de comunicación contra Fundación Damas, Inc.”, afirmó la Fundación Damas en declaraciones escritas.

De esa manera, la Fundación Damas cerró la puerta a cualquier posibilidad de diálogo sobre este asunto que ha generado una serie de reacciones de diversos sectores sociales.

“Es lamentable porque nosotros somos una fundación pequeña que vive de recaudos. ¿Qué son dos años cuando ellos se van a quedar con las mejoras que nosotros hicimos al edificio y que sobrepasan los $600,000? Si esa es la forma que Fundación Damas hace sus negocios, ya conocemos con quién estamos negociando y vemos las razones por las cuales nos piden que tengamos que desahuciar el terreno”, ripostó Clavell.

En tanto, el Hospital San Lucas reafirmó su apoyo a la Fundación Go Gogo y aseguró que no abandonarán el proyecto.

“Go Gogo no es un lugar, es un proyecto lleno de sueños logrados y muchos más por alcanzar para el beneficio de los niños con cáncer y otras condiciones médicas. No están solos cuentan con un pueblo que los apoya”, expresó Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo operacional del Hospital San Lucas.

Convocan caminata

Clavell invitó a la comunidad a que se unan en una marcha el domingo, 22 de septiembre a las 10:00 a.m., “en repudio a las acciones de esta corporación que atentan contra el bienestar y la salud de nuestros niños. El poder económico no puede ir por encima del bienestar de nuestras familias”.

La caminata saldrá desde el Hospital San Lucas en la carretera PR-14 en dirección al Ponce By Pass, donde está el edificio del Gogo Pediatric Institute.