El Departamento de Salud se mantiene vigilante ante los casos de influenza que se han reportado en las últimas semanas en Puerto Rico, pero al momento, según explicó la doctora Carmen Deseda-Colón, epidemióloga del Estado, no hay una oleada de la enfermedad.

“A este momento, en Puerto Rico, los casos que se han reportado no demuestran que estamos en epidemia”, informó la especialista, aunque haciendo la salvedad de que no se debe bajar la guardia.

Para que haya una epidemia, explicó, “tiene que haber cuatro semanas consecutivas con casos sobre los valores epidémicos. Y eso no ha sucedido”.

“Estamos vigilantes para evitar que lleguemos a una epidemia. Se están tomando las medidas, promoviendo la prevención a todos los niveles. La mejor prevención es la vacuna”, insistió Deseda-Colón.

No obstante, para la semana del 7 al 13 de enero, se reportaron en Puerto Rico 1,030 nuevos casos, según los datos del Departamento de Salud. Mientras que en la primera semana del año, se contaron 802 casos. Para tener un nivel de alerta sería de 1,500 diagnósticos.

En lo que va de la temporada 2017-2018 se han registrado más de 8,700 casos.

El área de Ponce, incluyendo los municipios de Adjuntas y Peñuelas, es donde más diagnósticos se han reportado.

Varias escuelas y colegios, en el área metropolitana y en el noroeste, han tenido que cerrar salones por la cantidad de casos reportados.

La vacuna contra la influenza, indicó Deseda-Colón, está disponible en oficinas médicas y es libre de costo en los centros de la reforma para los participantes del programa de salud del gobierno.

La epidemióloga destacó que particularmente las mujeres embarazadas deben vacunarse.

“Ya está documentado que no hay riesgo para la embarazada, ni para el bebé. Llevamos muchos años vacunando las embarazadas y no ha habido problemas. Y está la ventaja de que ambos se inmunizan, la mamá y el bebé”, aseguró.

Asimismo, instó a vacunarse en particular a las personas con condiciones crónicas, como diabetes, o enfermedades del corazón. Insistió en que toda persona mayor de seis meses de edad se inmunice.

“No hay razón para no estar vacunado. Esta nueva vacuna, además, sirve también para personas con alergia al huevo. Incluso, quien pase la influenza se le recomienda la vacuna para protegerse de otras cepas”, insistió.

La vacuna que se está suministrando, detalló Deseda-Colón, contiene protección contra cuatro tipos de virus, incluyendo la cepa AH3N2, que circula por Estados Unidos, donde hay altos niveles de contagio en todos los estados excepto Hawái.

“Ahora hay muchas personas que vienen de Estados Unidos donde hay una actividad alta de influenza y queremos que la gente tome medidas, y si viene de viaje, si se siente mal, vaya de inmediato a su médico”, pidió.

La epidemióloga, además, recomendó a la población mantener las medidas de higiene para evitar que se propague la enfermedad. “Es importante esas medidas de higiene, protegerse la boca y la nariz al toser o estornudar, para evitar que se contagien otras personas”.

En la región de Ponce, donde se reportó un brote de personas con influenza, Salud ha tomado medidas adicionales para impulsar la vacunación y tener antivirales disponibles en los hospitales, indicó Deseda-Colón.

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, en inglés), la influenza puede causar fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, congestión nasal, tos, dolor de garganta, escalofríos, vómitos y diarreas. En casos más graves puede provocar la muerte. Los síntomas pueden durar hasta una semana, una vez se manifiestan a los dos a cuatro días posteriores al contagio.

La manera de contagiarse es a través de la inhalación de las minúsculas gotas de saliva u otros fluidos que emiten las personas contagiadas al toser, estornudar o incluso hablar.

Evite el contagio

-Vacúnese y evitar el contacto con personas contagiadas.

-Si está enfermo, quédese en su casa por lo menos 24 horas luego que se le pase la fiebre.

-Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude. Bote el pañuelo en la basura luego de usarlo.

-Lávese las manos a menudo con agua y jabón. También puede utilizar gel a base de alcohol.

-Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. Esas son las vías por las que se disemina el virus.

-Limpie y desinfecte las superficies y objetos que puedan haberse contaminado con gérmenes.

Fuente: CDC