En Puerto Rico, desde los años noventa, no se conoce un caso de sarampión común. 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del 1 de enero al 11 de abril pasado se confirmaron 555 casos de sarampión en 20 estados. En la ciudad de Nueva York el reporte es de brote, porque según el CDC, desde octubre hasta el 11 de abril, se han contabilizado 329 casos.

Este es el segundo mayor número de casos reportados en los Estados Unidos desde que se eliminó el sarampión en 2000.

En Puerto Rico “no hay casos de sarampión común reportado hasta este momento… (pero), todos los países deben preocuparse cuando hay brotes, porque la frecuencia de los viajes a todas partes del mundo es alta… y si usted no está protegido, no está adecuadamente vacunado, usted se puede enfermar”, explicó la infectóloga Iris Cardona, quien dijo que la principal recomendación es que las personas estén el día con sus vacunas. 

Relacionadas

La también asesora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud (DS) mencionó que es una preocupación real “que llegue el sarampión a Puerto Rico por un viajero y que haya una población de niños -que no tienen edad para recibir la vacuna todavía- y esos sí se pueden contagiar”.

Para que una persona esté adecuadamente vacunada debe tener dos dosis. La primera se suministra al cumplir el primer año y a la otra al cumplir los cuatro años. Ya quedan protegidos porque no se necesitan refuerzos. 

La vacuna del sarampión se usa desde inicios de los años 60.

En la Isla, en el 1994, se hizo una campaña de erradicación de sarampión donde vacunaron a toda la población pediátrica, menor de cinco años, “y fue exitosa”.

La galena recordó que esta enfermedad “es una altamente contagiosa y la transmisión es por vía respiratoria… pero existe una manera de evitar el contagio y es la vacunación”. 

Los síntomas incluyen fibra alta, tos, ojos enrojecidos, tos y erupción.

La vacuna que se suministra y provee protección contra estas tres enfermedades virales: el sarampión común, el sarampión alemán y la papera es la MMR.

El doctor Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación del DS dijo que estas vacunas están disponibles para la ciudadanía, incluyendo a los que tienen planes privados. 

“Estas son efectivas en proteger cerca del 97 por ciento de la población vacunada”, agregó Cardona.

Esta les dijo a los padres que “la mejor manera de evitar esta y otras enfermedades en sus hijos es vacunándolos según las recomendaciones del DS. Si tienen duda hable con su pediatra”, sostuvo.

El doctor Rivera agregó que los padres deben buscar la copia de la tarjeta de vacuna o del documento que le dan en la escuela y corroborar que tengan las vacunas al día.

“Antes de montarlo en un avión asegúrese que tenga las dosis que le corresponden… y seguimos tranquilos, pero con precaución”, agregó.

En Puerto Rico, la Ley de Inmunización establece que, para entrar a estudiar en una institución pública o privada, incluyendo universidad, el solicitante debe cumplir con algunos requisitos de vacunación, incluyendo la MMR.

Para el 1990 se establecieron las dos dosis de vacuna para los que no estuviese vacunados.

Sin embargo, a las personas nacidas entre los años 60 al 90, que tenían una sola dosis, se les dijo que tenían que ponerse la segunda dosis.

“Aquellos adultos que estén preocupados deben buscar su estatus de vacunación”, mencionó Cardona al explicar que cuando un adulto se hace una prueba es para saber si tiene sarampión.

Para conocer más sobre esta enfermedad, su síntomas y recomendaciones para los viajeros accede a: https://www.cdc.gov/measles/about/index-sp.html