Más allá de la proximidad de las fechas en que ocurrieron y que se ubican en la placa del Caribe, el temblor registrado la madrugada de este lunes al norte de la Isla y el que hace cuatro años devastó al vecino Haití no guardan relación alguna.

José Martínez, de la Red Sísmica de Puerto Rico, explicó que ambos fenómenos obedecen a fallas distintas y lejanas entre sí, aunque se registraron en la placa del Caribe, que abarca toda la región, desde la costa norte sudamericana, partes del litoral centroamericano y cuyo límite más al norte se ubica más arriba de donde se reportó el evento de la madrugada.

Relacionadas

“Los eventos de Haití y el de hoy (lunes) no tienen correlación. El que provocó el del día de hoy fue la falla de los 19 grados norte, a unos 77 kilómetros al norte noreste de Quebradillas, y el de Haití, eso fue cerca de la zona de allá”, dijo a este medio Martínez, de la división de Análisis y Procesamiento de Datos Geofísicos de la Red Sísmica.

El terremoto de Haití, que causó la muerte a cerca de 300,000 personas, ocurrió el 12 de enero de 2010 con una magnitud de 7.0, y su epicentro estuvo localizado a 25 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe. El temblor se localizó en la latitud 18.457 grados norte, longitud 66.533 grados oeste, a una profundidad de 13 kilómetros.

Justo el día después de cumplirse el cuarto aniversario, a las 12:01 a.m., ocurrió el terremoto en la Isla de una magnitud de 6.4, a 77 kilómetros de Quebradillas, en la latitud 19.138 grados norte, longitud 66.823 grados oeste.