El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado, exigió hoy, domingo, la cancelación inmediata del contrato del gobierno con LUMA Energy para administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por su lenta respuesta tras el apagón que dejó a Puerto Rico sin energía eléctrica.

Tirado condenó al consorcio energético de dejar al país sin el servicio de energía eléctrico sin que haya ocurrido ningún evento atmosférico “o accidente causado por el hombre” cuando una avería con un interruptor obsoleto en la Central Costa Sur, en Guayanilla, se incendió durante la noche del miércoles.

“Exigimos al Gobierno que cancele de inmediato el contrato con LUMA y saque al pueblo de este calvario al que nos sometió. Estamos de vuelta al pasado, en la incompetencia en su máximo nivel, cuando el Gobierno tuvo a la empresa francesa ONDEO en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, insistió Tirado al expresar que este incidente y la respuesta de LUMA evidencian que el Gobierno “vendió sueños que no son reales”.

Para esta mañana, todavía la Central Costa Sur no había entrado en funciones para nutrir el sistema energético del país.

“Tener a Puerto Rico casi una semana sin electricidad y otorgarle a una empresa extranjera $17 millones para que opere lo que era nuestro patrimonio es un disparate. El servicio es más deficiente y nos someten a aumentos en las tarifas prácticamente todos los meses”, reiteró el líder sindical.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos extinguió aproximadamente una veintena de fuegos desde el miércoles de los cuales 18 estaban directamente relacionados a desperfectos o el mal uso de generadores eléctricos, especificó el comisionado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado.