En momentos en que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara (PC) 1244, que establece una nueva Reforma Laboral, el Movimiento Solidario Sindical (MSS) se expresó en contra de la medida recién firmada por el Primer Ejecutivo dado que el mismo, alegó, no cumple con las expectativas del sector privado.

En un comunicado de prensa, el representante de la unión, José Rodríguez Vélez, expresó que pese a que la ley expone unas mejorías como la reducción en el periodo de probatoria de nueve a seis meses, una baja en las horas requeridas para obtener el bono de Navidad de 1,350 a 900 horas anuales, y 750 al año dependiendo la cantidad de trabajadores en una empresa, los cambios a la reforma no son suficiente como para “mejorar la calidad de vida y trabajo de las personas”.

Relacionadas

“Solo un puñado de trabajadores y trabajadoras logran rescatar los días de vacaciones y enfermedad, ya que el proyecto los divide entre los patronos que tienen 12 empleados o más, y los que tienen menos de 12 empleados. Las y los trabajadores, cuyos patronos tienen 12 empleados o menos, se mantienen con los 6 días de vacaciones”, indicó.

“Es inaceptable que en esta época un trabajador o trabajadora solo tenga 6 días de vacaciones al año. Aquí se mantiene bien viva la desastrosa Reforma laboral de 2017, mientras la precarización aumentando sigue en el sector privado”, añadió el líder, quien señaló como “antiobreros” otros estatutos aprobados como conceder un receso de almuerzo de 20 minutos a trabajadores como enfermeras, guardias de seguridad y croupiers.

“En 2017, se aprobó la nefasta reforma laboral que eliminó grandes logros de la clase obrera en el sector privado. Comenzando el cuatrienio, varios partidos políticos se comprometieron a derogar o hacer enmiendas sustanciales en beneficio de las trabajadoras y trabajadores en el sector privado, esto, desafortunadamente, no se logró con la aprobación del PC 1244. Este proyecto le pone barreras a la juventud que se quiere integrar a la fuerza laboral”, expresó Rodríguez Vélez, quien representa los empleados de las empresas Pepsi Cola, Coca Cola y Partners Business Services.

Dichas expresiones se produjeron horas después que Pierluisi informara en un mensaje especial que convertiría en ley el proyecto cameral, a pesar que la Junta de Supervisión Fiscal rechazara la medida por la misma tener un efecto adverso en la economía local.

“Les anuncio que he decidido firmar el proyecto de reforma laboral que aumenta el tiempo de descanso, los beneficios marginales y las protecciones de empleo a los trabajadores en el sector privado de Puerto Rico. Esta nueva ley hace más atractivo y seguro entrar a la fuerza laboral en momentos en que la gran mayoría de las empresas están buscando empleados y en que necesitamos más trabajadores para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico”, inició diciendo el gobernador en su mensaje al asegurar además que, “un empleado debe tener derecho a un período razonable de vacaciones al año, pues eso aumenta – no disminuye – su productividad”.

Por su parte, el líder sindical sostuvo que “el poder patronal se salió con la suya nuevamente, el supuesto adelanto del proyecto es cosmético y mata el tema durante el resto del cuatrienio”.

“No estamos contentos con ningunos de los legisladores y senadores que votaron a favor de un proyecto de embuste que no logró hacer justicia en vacaciones, enfermedad, periodo de descanso, en otros temas de interés”, manifestó.