A pesar de la reducción que ha enfrentado en sus ventas  durante este año,  la gerencia de la Lotería Electrónica confía en que miles se lancen a la calle tras el pote de $24 millones que tiene hoy el juego de la Loto.

“Son muchas las personas que han podido recibir ese dinero extra o ese dinero que en algún momento necesitan y esperamos mañana (hoy) contar con un nuevo millonario”, indicó Antonio Pérez, secretario auxiliar de la Lotería Electrónica. 

El funcionario explicó que tras la llegada del Powerball la participación en el juego de la Loto se ha reducido en un 40%, algo que anticiparon cuando evaluaron la entrada al mercado del nuevo sorteo.

Anualmente, la Loto generaba unos $80 millones en jugadas. Este año, dijo, esperan culminar entre $40 y $50 millones en ventas.

“Cuando incorporamos la cartera de Powerball habíamos anticipado que los jugadores se iban a dividir entre ambos sorteos y que iba a tener un efecto en la participación, incluso cuando el jackpot alcanza los dos dígitos”, abundó, y mencionó que se evalúa  el producto a los fines de entender las necesidades del cliente.

En este sorteo, para el que esperan unas 600 mil jugadas,  el pote no ha aumentado con la  rapidez   usual  debido a la baja en el número de jugadas. 

“Cuando el jackpot sobrepasaba los $13 millones las jugadas para cada sorteo eran  de hasta $1.5 millones, pero  ahora mismo la realidad de las ventas no  permite que podamos seguir aumentado el pote a cierto ritmo”, planteó sobre el sorteo que en noviembre cumple 25 años de establecido en Borinquen.

De sopetazo o en anualidades

Pérez explicó que el ganador de la Loto puede reclamar el premio al momento o que se le pague anualmente por 20 años. 

En el primer caso, recibiría un cheque por $10.8 millones que, menos el pago de un 20% en impuestos, quedaría en $8.6 millones. 

Esta opción, a pesar de ser muy tentadora en otras jurisdicciones, en Puerto Rico no cuenta con el apoyo de los jugadores, pues sólo una mínima parte de los sobre 300 millonarios han optado por la misma. 

La segunda opción le permite al ganador recibir un cheque anual de $960 mil, después del descuento del 20% en pago de impuestos. 

“Vaya y juegue... esperamos que haya un ganador y esperamos que la persona agraciada siempre le de un buen uso”, sostuvo al recordar que el premio caduca en 180 días.

 Según datos recopilados en la Lotería Electrónica, no han sido reclamados sobre $70 millones,  entre estos el mayor sorteo de la Loto de $32 millones que se vendió en julio de 2014 y nunca fue reclamado.

 Parte de los ingresos por concepto de las ventas de este juego se destinan al Fondo General o para entidades como el Albergue Olímpico.

“Es una operación seria que mucha gente se ha beneficiado de ella”, expresó.  

Además del sorteo de la Loto, hoy, de forma simultánea, se realiza el de la Revancha, que cuenta con $4.3 millones, y el sorteo del Powerball que cuenta con $80 millones.

El monto de la Revancha es sustancialmente menor pero, a diferencia de la Loto, a éste sólo se le retiene el 20% del pago de las contribuciones y se otorga en un solo pago, por lo que recibiría un chequecito de $3.4 millones.  

Así que, levántese del sofá y deténgase en la gasolinera o el colmado más cercano y haga la fila que tenga que hacer porque hoy la excusa es una: la posibilidad de hacerse con un botín de $24 millones vale la pena. 

Regresa a nuestra portada