El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) informó que este lunes Puerto Rico experimentará un tiempo variable, con un riesgo de calor extremo en zonas urbanas y la posibilidad de aguaceros y tronadas en sectores del este y oeste.

Según el informe diario de la agencia, se esperan aguaceros pasajeros durante horas de la mañana en pueblos del este de Puerto Rico, entre ellos Fajardo, Luquillo, Río Grande, Canóvanas, Loíza y Carolina.

Los aguaceros se trasladarán a la zona oeste en horas de la tarde, en pueblos como Mayagüez, Añasco y Rincón.

Esos aguaceros podrían generar inundaciones urbanas y de riachuelos. “Condiciones peligrosas en las carreteras son posible. No intentes cruzar carreteras inundadas”, apuntó el NWS.

Además de estos aguaceros, pueblos como Cabo Rojo, Ponce y Caguas experimentarán temperaturas altas que podrían superar los 90 grados fahrenheit.

Ante estas temperaturas, se recomienda tomar precauciones adicionales si trabaja en el exterior. Cuando sea posible, reprograme las actividades extenuantes para temprano en la mañana o al anochecer.

Para reducir el riesgo durante el trabajo en el exterior, la Administración de Seguridad Ocupacional y de la Salud recomienda programar recesos frecuentes en áreas con sombras o en un lugar con acondicionador de aire.

También se recomienda utilizar ropa ligera y clara cuando sea posible, y tomar mucha agua. Tenga en cuenta que cualquier persona puede ser afectado por un golpe de calor.