La Reserva del Ejercito de los Estados Unidos en Puerto Rico continuó su movilización de soldados asignados al Primer Comando de Apoyo a la Misión para llevar a cabo misiones programadas para esta fecha. Esta vez se trató de la unidad 432 de Transportación, ubicada en Ceiba, la cual recibió alerta para movilizarse hacia Polonia hace un año atrás y han llevado a cabo varios entrenamientos para optimizar su preparación.

El comandante de la unidad 432 de Transportación, capitán Jesús Lozada, indicó que los soldados están motivados para llevar a cabo la misión asignada.

La Unidad 432, conocida como "Los Tártaros", se especializa en operar equipos militares pesados.
La Unidad 432, conocida como "Los Tártaros", se especializa en operar equipos militares pesados. (Suministrada)

“Sabemos que brindaremos apoyo para los componentes militares ubicados en Polonia,” indicó Lozada. “Gracias a Dios, nuestra unidad ha mantenido altos niveles de preparación tanto de los equipos como del personal”.

Lozada, consciente de la preocupación en el País generada por los recientes conflictos entre Ucrania y Rusia, expresó sentir confianza con el equipo de trabajo y los líderes del comando.

“La misión puede durar aproximadamente un año, vamos a cumplir con nuestro deber y volveremos todos juntos”, afirmó.

Por otro lado, entre el grupo de líderes presentes en la despedida de la unidad 432 se encontraba el coronel Carlos Cáceres, Comandante de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos en Puerto Rico, y el sargento mayor del Comando, Michael Meunier.

“Esta movilización ha sido planeada hace más de un año y no es una respuesta a un evento especifico”, expresó el coronel Cáceres mientras se dirigía a la formación de aproximadamente 150 soldados. “Esta movilización no es resultado de los acontecimientos recientes entre Ucrania y Rusia. Ustedes van con un propósito y estamos seguros de que llevaran en alto el nombre del comando”.

Como parte del Departamento de Defensa, la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos en Puerto Rico provee apoyo a los aliados y socios de la OTAN para mantener la paz, la prosperidad y estabilidad de la región.

El primer sargento de la unidad 432, Julio Collazo, expresó su comodidad y satisfacción con los soldados siendo movilizados.

“Nosotros llevamos desde el 2021 preparándonos para esta misión, la cual se enfoca en proveer transportación y asistencia a las fuerzas del OTAN”, expresó Collazo. “La moral de mis soldados es bien alta, todos han sido bien resilientes”.

Los soldados de unidad 432 se especializan en operar equipos militares pesados.

“Quiero dejarles saber a los familiares de nuestros soldados que nosotros, los Tártaros, estamos tranquilos y nos sentimos seguros”, reiteró Collazo, natural de Juana Diaz. “Tuve la oportunidad de despedirme de mi esposa e hijos, los amo, vamos a regresar pronto”.

Para algunos soldados esta es su primera movilización y aprovecharon la ocasión para expresar sus expectativas.

El especialista José Luis Cedeño, de 20 años, dijo que se siente emocionado ya que ve la misión como una oportunidad de crecimiento profesional.

“Cuento con personas maravillosas y sé que mi equipo puede”, expresó Cedeño. “A mi familia, quédense tranquilos y tengan paciencia, nosotros estamos entrenados para cumplir con nuestro trabajo”.

Desde el 1922, la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos en Puerto Rico se ha asegurado de que los soldados estén preparados para desplegarse para llevar acabo misiones alrededor del mundo.