El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, anunció que desde el 17 de junio, 250 soldados de la Reserva de Estados Unidos están a cargo de la limpieza de ríos y otros cuerpos de agua en el municipio de Aguadilla.

¿Por qué esta movilización de soldados a petición suya?

Vamos a limpiar ríos, riachuelos y caños, porque entramos ahora en época de huracanes. El Municipio siempre está limpiando el sistema de alcantarillados pero los ríos y caños se nos hace un poco más difícil, porque no tenemos el equipo correspondiente. Son soldados de la (unidad) 448 del Cuerpo de Ingenieros de la Reserva y tienen el equipo.

¿Cuáles cuerpos de agua son los que estarán limpiando?

Estamos hablando del caño de la Cápula, sector Monte Brujo I y II, el río Caño Madre Vieja y el caño Harrison de la Base Ramey. Esos son los principales y los que vamos a limpiar en estos momentos.

Estos ríos, ¿amenazan a las comunidades aledañas con inundaciones?

El río Madre Vieja, que desemboca en el Océano Atlántico, recoge aguas desde San Sebastián y toda esa zona más alta. Esa corriente termina en Aguadilla y vamos a limpiar el cauce para que esa agua pueda fluir fácilmente.

¿Cuáles son las comunidades que se inundan y qué medidas va a tomar para evitarlo?

Lo que se nos inundaba era el área del Parterre, pero ya no se inunda porque se canalizó. Pero en la urbanización Victoria es donde mayormente se inunda cuando el río sale. Eso poco a poco se ha ido trabajando. Cada año son menos lugares los que se inundan.

¿Cuáles son los lugares de refugio en caso de huracán?

En las escuelas que quedan ubicadas en la parte alta de Base Ramey. Ya están preparadas para ello.

¿Qué piensa hacer con las dos escuelas que cerró Educación en la zona de Tsunami?

Estamos pidiendo que nos las pasen, pero no nos han contestado. No queremos que se conviertan en estorbos públicos o que entren a robarse las ventanas y cablería.