El presidente de la comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales, Joel Franqui Atiles, le solicitó mediante carta esta tarde al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, que emita -a no más tardar el miércoles- una certificación de emergencia de erosión costera para la zona de Ocean Park en Santurce.

Una carta similar le hizo llegar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y a su oficina de Manejo de Emergencias, que también podría emitir la certificación. 

Y es que según el reglamento 4860 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) establece que para aprobar soluciones temporales para las estructuras afectadas por erosión costera se necesita una certificación de emergencia emitida por un ente público.

Esta mañana la comisión realizó una vista ocular en la que los participantes  -incluyendo funcionarios estatales y federales, comerciantes y vecinos- insistieron en que la zona está bajo emergencia.

Si antes del próximo miércoles no se tiene la certificación, será el propio legislador quien radique una resolución conjunta haciendo la certificación de emergencia.

Sin embargo, esta noche, el representante informó que el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, espera emitir mañana la certificación de emergencia de erosión costera para la zona de Ocean Park.

La vista se realizó en el hotel Hostería Del Mar, en la calle Tapia, donde la propietaria Elsie Herger dijo que “toda la comunidad está afectada”.

Destacó el impacto económico negativo, porque los turistas no están llegando porque muchos temen al fuerte oleaje que ya golpea el edificio, por lo que tuvo que poner unas ventanas de acrílico.

Este problema no es solo en esta área ya que las costas del país están enfrentando el impacto directo del mar.

“A nivel isla, de las 1,225 playas, 60% de ellas exhiben algún proceso moderado a severo de erosión”, mencionó en la vista el director del Programa de manejo de la zona costera del DRNA, Jorge Díaz.

Por su parte, Eloy Pérez, quien lleva 20 años viviendo en Ocean Park, mostró un vídeo que tomó con un dron y que evidencia el impacto del mar sobre la zona.

Explicó que la cuadra entre la calle Tapia y la San Miguel “desapareció en el mes de junio. De la calle San Miguel hasta la Santa Cecilia, que es la próxima cuadra, erosionó en el mes de julio, y ahora (en agosto) comenzó la erosión en la próxima cuadra que es la calle Santa Cecilia y eventualmente hasta el Condado”, dijo mientras mostraba lo poco que queda de playa.

En cuanto al área de Ocean Park, Díaz sostuvo que para diciembre del 2014 se peticionó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos un estudio para evaluar -a largo plazo- el impacto real de los cambios ocurridos en la zona, cuáles serían las alternativas y el efecto que tendrán las medidas al ambiente o a los vecinos.

En noviembre de 2018 se hizo la asignación de $3 millones, a esos fines.

Faltan aún dos años para finalizar ese estudio, en septiembre del 2021, para entonces“identificar las alternativas viables para atender la situación segmento por segmento, entre el Condado y Boca de Cangrejos”, según Díaz.

Luego, con ese estudio de viabilidad, se hace una petición al Congreso, a través del Cuerpo de Ingenieros, para entrar en la fase de diseño y construcción.

Está afectando desde el Hotel La Concha hasta la playa del Último Trolley.

El funcionario dijo que se han solicitado millones de dólares en asistencia pública al Congreso federal para trabajar con propuestas como la de crear “una especie de viveros de fincas de coral”.

Sin embargo, Díaz dejó claro que aún no tienen fecha para comenzar esos trabajos porque primero necesitan tener el plan aprobado, así como los recursos económicos y permisos necesarios.

Franqui Atiles le dijo a Díaz que urge ponerle fecha a todo ese proceso.

Mientras, el gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros, Jorge Tous, aceptó que la emergencia “que está ocurriendo ahora (en Ocean Park), nosotros no tenemos un mecanismo para poderla atender y es importante buscar la forma en lo que se puede hacer medidas permanentes, ver qué medidas temporeras se pueden aplicar”.

De ahí la importancia que se emita la certificación de emergencia solicitada a las agencias estatales para que entonces, agencias como el DRNA, puedan revisar cualquier propuesta de trabajo que se presente y evaluar los permisos.

Incluso, el representante dijo que también podrían identificar fondos en la legislatura o federales para trabajar con prioridad la emergencia.

El ingeniero Tous aceptó que si las agencias estatales declaran la emergencia, la Oficina de Permisos del Cuerpo de Ingenieros le daría prioridad a la evaluación de esas medidas temporeras que podrían sugerir alguna firma de consultores que sea contratada a esos fines.

De hecho, Tous denunció en la vista que el estudio que esa agencia está realizando se ha visto retrasado en unos tres meses ya que han confrontado problemas para que la Junta de Planificación como al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) les entregue “datos de las estructuras, tipo de construcción, cuántos pisos tienen…” para poder acelerar los trabajos.

Esos son datos que aparecen en las tasaciones, y según Tous, solo se usarán para el estudio y no pasarán a terceros.

El representante Franqui Atiles anunció que citará a estas agencias a vista pública para que atiendan el asunto con la urgencia que amerita.

“Esto es una emergencia. Los residentes de esta zona claman por acciones apremiantes. Hay que tomar medidas a corto plazo, no podemos esperar tres años más a que se concluya con nuevos estudios sobre la erosión costera para hacer algo. Llevamos años escuchando sobre lo que podría pasar y ya está pasando aquí y en otros municipios costeros de la isla. Es imperativo que las agencias pertinentes, estatales y federales, ejecuten medidas ante el riesgo que representa la situación para los residentes, comerciantes y turistas”, añadió el legislador.