Mayagüez.- Un grupo de estudiantes engresados de 2010 de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez convocaron a un acto de solidaridad con la institución educativa, cuya acreditación fue rechazada por el Tribunal Supremo.

La actividad se celebrará el próximo jueves, a las 7:00 de la noche, en el boulevard Eudaldo Baez García de Mayagüez.

“Estamos en un momento definitivo para el futuro y sobrevivencia de nuestra facultad, por eso queremos acaparar la atención de nuestro Tribunal Supremo”, dijeron los organizadores en una comunicación escrita.

El Tribunal Supremo, en una resolución del pasado 30 de junio, rechazó la acreditación de la facultad, pese a que según el presidente del junta de síndicos, Carlos Rivera Lugo, han cumplido con casi todas las exigencias impuestas en 2008 y con las observaciones de la American Bar Association (ABA) en abril del año anterior.

Debido a esta situación, un grupo de egresados, organizados bajo la Asociación Soberana de Egresados de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, ha exigido la renuncia de la junta de síndicos de la institución y del decano Carlos Rodríguez Sierra.

"Señalamos que los casi 800 egresados no participamos en actividades institucionales y no apoyan la actual administración al no existir comunicación real y fidedigna con esta”, sostuvieron en una nota difundida a los medios de comunicación tras conocerse la decisión del alto foro judicial.

Desde 2003, cuando el Tribunal Supremo la acreditó por primera vez provisionalmente, hasta el presente, la Hostos ha recibido fondos públicos ascendentes a unos $20 millones.

La facultad había presentado una moción informativa al Tribunal Supremo de que se crearía una corporación especial, siempre que se recibiera la acreditación y en concordancia con el municipio de Mayagüez, para darle solidez económica a la institución académica.

La Hostos sobrepasó también el requisito de que al menos el 35 por ciento de sus egresados pasaran la reválida en el primer intento. Esto se logró en septiembre de 2010, cuando cinco de los nueve aspirantes obtuvieron su licenciatura, lo que representó el 56 por ciento.