El proyecto Somos Puerto Rico de GFR Media, completó su exitosa segunda temporada con una visita al llamado ‘pueblo del chicharrón’, a donde realizó un multitudinario evento con el propósito de compartir con la ciudadanía, la alegría de la temporada navideña.

Desde temprano, varias compañías e instituciones que han respaldado la iniciativa se apostaron en los predios de ‘Los Trailers’, ubicado en el casco urbano, para ofrecer sus respectivos servicios, charlas, artesanías, regalos, música y sano entretenimiento.

Entre los participantes, se encontraba un grupo de zumba de la tercera edad, quienes se sentaron en primera fila para escuchar al cantante y compositor, José Raúl Marrero, fundador de Los Cantores de Bayamón.

Esto, para recordar la trayectoria musical de la agrupación que se encuentra celebrando sus 30 años de fundación.

“Yo vine a ver la charla de José Raúl Marrero. Eso, después de desayunar. Ya me hice todas las pruebas y salí bien, gracias a Dios”, dijo Noelia Escobar de 75 años, que recién había completado las pruebas gratuitas que llevó Droguería Betances en su unidad móvil.

“La actividad ha estado tremenda. Dieron un buen servicio para atender situaciones de salud. Me hicieron glucosa, presión y de (índice de) masa corporal. También, la entrevista de José Raúl fue muy buena. Hemos seguido a esa gente por muchos años”, expresó por su parte, María E. Rivera, quien vive en Bayamón hace 42 años.

Mientras que Herminio del Río, expuso que el evento estuvo “fenomenal”.

“Vi los anuncios y vine a auspiciar, porque hay que apoyar lo local. A veces, nos vamos para otros pueblos cuando Bayamón tiene tantas alternativas para poder disfrutar y vivir. Los artesanos están excelentes, las promociones, el café, la piragua. Ha sido formidable”, apuntó el hombre de 50 años.

“Demasiado de bueno. Dios les dé salud a todos ustedes y a toda la familia siempre. Yo pasé horita; el café fue lo más que me gustó. Nací en el pueblo del café, en Yauco”, manifestó Frank Madera Muñiz, retirado de la Universidad de Puerto Rico.

En el área de los artesanos, estaba Cristal Meléndez, quien está certificada en el renglón de macramé desde el inicio de la pandemia en el 2020.

“Se impulsó en la pandemia, con el ratito que tuvimos en las casas. Después mostré interés de trabajar con las manos, hacer las cosas uno mismo. Estoy trabajando la técnica del macramé en diferentes artículos, ya sean ornamentos navideños, decoraciones para el hogar y la oficina”, sostuvo la maestra de profesión.

Para Israel Maldonado, hubo “buen movimiento”.

“De verdad, estoy muy agradecido. Trabajo decoraciones en concreto. Aquí tengo tiestos, bandejas, floreros, decoraciones de Navidad, imanes. Muchas cositas”, expuso el artesano de 33 años, natural de Caguas.

En otra mesa, se encontraba Yarielis Sevilla, una artista plástica y artesana certificada en higueras.

“El evento ha estado bueno. Yo llevo cinco años haciendo las máscaras y el arte en higuera. Me gusta mezclar tres pueblos: Hatillo, Loíza y Ponce en mis máscaras”, resaltó la fémina de 43 años.

A su lado, Ivelisse Alejandro, presentaba su obra en jabones naturales.

“Estamos trabajando con jabones naturales, todos hechos desde cero. Son saponificados en frío y, algunos saponificados en caliente. Trabajamos con difusores de olor, bálsamos para los labios, crema sólida, cremas corporales, aceites para hidratar las uñas y cutículas”, dijo la artesana de 41 años, al mencionar que “ha sido una actividad espectacular, amena”.

De otra parte, la periodista Shakira Vargas, entrevistó al fundador de Los Cantores de Bayamón, como parte del segmento ‘Un café en la plaza’.

Su nueva producción, titulada “Puerto Rico es una Fiesta – 30 años, 30 canciones”, recoge la trayectoria musical de la legendaria agrupación bayamonesa, a través de un cedé doble.

“Grabamos un cedé, acompañado de un devedé. A la gente les gustó el concepto porque era dirigido mayormente a la diáspora. Entonces, hicimos un cedé doble, ‘30 años, 30 canciones’. Se puede conseguir en las Tiendas Me Salvé porque tenemos una alianza con los Centros Sor Isolina, que parte de las ganancias son para la obra social”, manifestó al destacar que, el tema principal del nuevo ofrecimiento es: ‘No te hagas’.

Repartición de alimentos

A mediodía, el equipo de Somos Puerto Rico se trasladó al sector La Morenita en Bayamón para repartir alimentos calientes y compras a la comunidad.

Al lugar llegaron casi 300 personas, entre las que se bajaron en la sede de la organización Semillitas de Amor y, otros que hicieron fila desde sus carros para buscar la comida.

El almuerzo estuvo confeccionado por el grupo del Comedor de la Kennedy, capitaneado por el chef Iván Clemente.

“Se están repartiendo alimentos calientes y compras. Esto es una comunidad vulnerable, una comunidad especial, desventajada económicamente, los ingresos son bien bajitos. Mayormente, las personas, como entrada tienen el PAN, nada más. Nosotros como organización, estamos asistiendo a la comunidad desde hace 14 años, supliendo alimentos, artículos de primera necesidad, lo que ellos necesiten”, resaltó Ana María Vázquez Escalante, fundadora y directora de la organización comunitaria Semillitas de Amor.

“Estamos muy contentos y más, después de esta pandemia, salir de sus casas a compartir un ratito en familia y darle la bienvenida a la Navidad. En los predios hay más de 200 personas, y, en el servicarro hay más de 70 carros, en la avenida arriba”, expuso.

Para finalizar el encuentro comunitario, los participantes agasajaron a los visitantes con una contagiosa parranda navideña.