Con mucho entusiasmo, el equipo de “Somos Puerto Rico” llegó hoy al pueblo de los samaritanos como parte de una iniciativa de impacto a la comunidad, que incluyó la entrega de 250 compras y alimentos calientes para todos los residentes de las Parcelas del barrio Quemado, en San Lorenzo.

La visita fue parte de una ruta establecida por el grupo de GFR Media que, desde el 2021, se ha dado a la tarea de recorrer todos los pueblos de la isla para conocer su gente, sus atractivos turísticos y darle visibilidad a los pequeños comerciantes.

“Somos Puerto Rico escogió, en esta tercera temporada del proyecto, 10 municipios para llevar compras y comida a personas con necesidad, guiados por los líderes comunitarios. Del 100% de personas que impactamos con esta iniciativa, el 80% son personas mayores que tienen a su cargo a otras personas mayores y en su mirar se ve la necesidad y su sonrisa refleja el agradecimiento. Eso nos llena de satisfacción”, expresó Anamalys Meléndez, gerente de Alianzas Estratégicas y Comunidad de GFR Media.

Tres participantes del evento.
Tres participantes del evento. (Alejandro Granadillo)

Ya en San Lorenzo, el público se dirigió al centro comunal Parcelas Quemado, donde hubo la entrega de comidas, en alianza con el Comedor de la Kennedy y el Chef Iván Clemente.

Uno de los participantes fue Frank Figueroa, de 77 años, quien se encontraba bajo la carpa escuchando música, comiendo y pasando un buen rato. “Esto es muy bueno para las personas mayores de edad, hay mucha gente que tiene necesidad y es tremenda idea que decidan llegar hasta esta comunidad”, dijo el caballero, quien fue acompañado de su esposa Lucy Del Valle, de 67 años. “Me encantó, todo está súper bueno. La ayuda es muy buena y hay que aprovechar”, indicó Del Valle.

La oportunidad también la aprovechó Felicita Ramos Vélez, quien lleva toda su vida residiendo en las Parcelas y agradeció la ayuda recibida por parte del equipo. “Me parece muy bien estas ayuditas que nos dan porque las cosas están caras. Espero que se repita la visita y estamos agradecidos”, comentó.

Igual de contenta estaba Julia Martínez, quien está hoy de cumpleaños y pasó una mañana amena en confraternización con su comunidad. “Esta actividad está bien buena, es tremendo. Tener oportunidades así es muy bueno para compartir. Hace poco se dio una actividad y es importante compartir y más que hoy cumplo años”, anunció sin soltar prenda de cuántas primaveras celebra.

Por su parte, la líder comunitaria de las Parcelas del barrio Quemado, Julissa Lebrón, agradeció los servicios que se dieron a la comunidad, compuesta, en su mayoría, por adultos mayores y sobre 50 pacientes parcialmente encamados.

Distintas organizaciones y entidades orientaron al público.
Distintas organizaciones y entidades orientaron al público. (Alejandro Granadillo)

“Es una bendición para los residentes el que lleguen con estas ayudas hasta nuestra comunidad donde hace tanta falta. Jamás pensé que había tanta necesidad alimenticia en este país y me di cuenta, caminando casa a casa y hablando con la gente, que la necesidad es mucha, especialmente de los envejecientes que uno le hace un estudio socioeconómico y lo que reciben son menos de $200 mensuales y prefieren dejar de comer para pagar sus cuentas”, sostuvo Lebrón, quien lleva liderando la comunidad desde el 2017 con el impacto del huracán María.

Asimismo, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, se mostró complacido de la ayuda. “Esto es extraordinario porque los gobiernos cada día vamos a tener menos penetración en todos los aspectos por las situaciones económicas, falta de empleomanía y son las organizaciones comunitarias y la empresa privada -como ustedes- las que van a terminar siendo los pies y las manos del gobierno estatal y del municipal principalmente, porque somos la primera respuesta”, dijo.

“Nosotros en San Lorenzo estamos fortaleciendo todo lo que son ayudas como esta para que, cuando pase lo que esperamos que no pase con la Junta de Control Fiscal, tengamos esos servicios fortalecidos”, agregó el alcalde.

Los asistentes, además de llevarse su comprita y saborear la comida confeccionada con mucho amor por el Chef Clemente y su equipo, también recibieron orientaciones y servicio por parte de Claro, Triple S, el Departamento de Recreación y Deportes Municipal y Bimbo, quien le puso el toque dulce a la visita y trajo a su personaje el Osito de Bimbo para compartir con los presentes. La próxima parada de Somos Puerto Rico es el próximo miércoles, 23 de agosto en el pueblo de Morovis.

Sobre el proyecto

“Somos Puerto Rico” es una iniciativa de GFR Media, que integra tanto a Primera Hora como a El Nuevo Día y que busca dar visibilidad a los atractivos turísticos y demás tesoros de nuestra Isla.

Este año se impactarán 29 municipios adicionales a los destacados en las primeras dos etapas del proyecto, que fueron trabajadas en 2021 y 2022.

Los pueblos a impactar este 2023 son: Juana Díaz, Coamo, Trujillo Alto, Rincón, Maunabo, Patillas, Las Marías, Arroyo, Quebradillas, Comerío, Luquillo, Las Piedras, Hormigueros, Salinas, Juncos, San Lorenzo, Morovis, Carolina, Guayanilla, Camuy, Dorado, Cataño, Vega Alta, Florida, Toa Baja, Adjuntas, Vega Baja, Corozal y Guaynabo.

En el 2024, cerramos el proyecto con los diez municipios restantes que son: Gurabo, Sabana Grande, Caguas, Mayagüez, Humacao, Lares, Toa Alta, Maricao, Aibonito y San Sebastián.