El alcalde Marcos “Turin” Irizarry, le restó crédito al informe que presentó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y que señala a su municipio como la jurisdicción con la mayor tasa de desempleo de la Isla. 

Según los datos presentados por la agencia publicados el pasado martes por El Nuevo Día, Lajas posee la mayor proporción de desocupados en todo el mes de agosto con un 16.1%, al tiempo que identifica a la región suroeste del país como la más rezagada en el mercado laboral de la Isla.

“Entiendo que ese informe no está debidamente correcto. La situación particular de Lajas es muy distinta a lo que allí se reporta”, manifestó Irizarry.

Según el primer ejecutivo municipal, renglones como la Agricultura y el Turismo en su municipio genera muchos empleos a tiempo parcial o en temporadas específicas que no se reflejan en las estadísticas del DTRH.

“La Parguera, por ejemplo, ha crecido mucho. Hay 48 negocios nuevos desde que la reinauguramos hace dos años. Pero los dueños no están reportando la totalidad de empleos que tienen”, destacó el alcalde, quien identificó, por ejemplo, una fuerza laboral significativa en amas de llaves que trabajan en las residencias de esa zona.

Según el informe, además de Lajas, otras municipalidades como Guánica (15.8), Guayanilla (14.8) y Sabana Grande (14.7) han reportado tasas de desempleo altas, al igual que otros pueblos de la región sur como Salinas (15.9%) Santa Isabel (15.5%) y Peñuelas (14.0%). En general, el suroeste resultó con la mayor debilidad en el mercado de empleos con un 12%.

El municipio de Hormigueros, en tanto, reportó una taza de desempleo de 10.4%, la segunda más baja de toda la zona suroeste, solo superada por Ponce (10.3%).

“No puedo estar conforme con esa cifra. Todavía me parece alto, pero la verdad es que nunca habíamos tenido un desempleo más bajito que ese”, sostuvo el alcalde de ese pueblo, Pedro García.

Según García, el municipio se sostiene mayormente del comercio, renglón que, a su entender, está saludable.

Por su parte, el alcalde de Guánica, Santos "Papichy" Seda, aceptó que el 15.8% de desempleo que le atribuye el estudio es cónsono con la realidad que vive su municipio, pero adelantó que se están tomando las medidas necesarias para mejorarlo.

“Esos números en nada me sorprenden. Sabemos la situación difícil que el país ha estado viviendo. Lo que sí va a salir al relieve son los proyectos futuros que nuestro pueblo va a tener”, manifestó Seda.