Muy cerca se aprecia el verdor de las montañas del Bosque Toro Negro. La imagen se complementa con un cafetal, una siembra de plátanos y un entorno natural que invita a la relajación y desconexión.

Así es la Hacienda Negrón, una eco-hospedería que integra áreas para acampar, habitaciones y actividades recreativas que se ubica en la carretera PR-149, donde se marca la colindancia entre Ciales y Villalba.

La hospedería cuenta con amenidades variadas en caso que busques diversión o un poco de tranquilidad en el corazón de la región montañosa de la Isla.

El espacio es el sueño hecho realidad del cialeño Ricardo Negrón, de 67 años.

“Este es el sueño de mi papá y nosotros como hijos lo hemos seguido. Él es la mente maestra de todo este proyecto familiar”, dijo Mara Negrón, gerente de la hospedería establecida en el 1980. “Él comenzó con una piscina y cobraba un solo dólar por día para que las personas disfrutaran de ella. Y así por los pasados años ha estado poco a poco construyendo su sueño”, agregó con notable emoción.

La menor de tres hermanos explicó que la hospedería, rodeada por las montañas que complementan los pueblos de Ciales y Orocovis, cuenta con dos edificios de habitaciones o pequeños apartamentos con capacidad para entre 2 hasta 8 personas. La mayoría de estos cuentan con cocina equipada, baño, sala y un amplio balcón que enamora la vista del huésped con el ambiente natural que le rodea.

“En Hacienda Negrón tenemos 34 habitaciones, dos con capacidad para 6 personas, 5 con albergue para 8 y 26 que caben 4 personas. La que tiene capacidad para 8 personas tiene dos habitaciones”, manifestó la joven mientras mostraba el lugar a Somos Puerto Rico.

Cada huésped tiene la oportunidad de recorrer las veredas de la hacienda y disfrutar de cada una de las 5 piscinas que se han desarrollado en el lugar; una de estas cuenta con chorrera y espacios con chorritos de agua para los más pequeños.

A unos cuantos pies de distancia del segundo edificio de habitaciones se puede escuchar el sonido del cauce de río.

“A la gente les gusta mucho caminar por aquí hasta, llegar al río”, destacó la gerente.

En el camino han establecido unos gazebos que proporcionan un espacio de descanso con una espectacular vista a las corrientes del río Toro Negro.

Allí, entre las rocas, hay una poza que es frecuentada por los locales y turistas que visitan la hospedería. Muy cerca de este cauce se observa un amplio y limpio terreno donde los campistas llegan a pasar los fines de semana.

“Ellos llegan con sus casetas, sus vehículos se ubican en este espacio. Nosotros les proveemos baños, agua y hay áreas donde pueden hacer sus alimentos. Hay espacio para unas 200 casetas”, explicó Mara.

De acuerdo con la joven empresaria, son los meses de marzo a septiembre cuando tienden a alcanzar la máxima ocupación en los tres servicios que ofrecen. “Los ‘camping’, la renta de habitaciones y la otra opción que tenemos, la de pasadía, que es cuando no vienen a quedarse, pero desean pasar un día aquí; se les cobra en la entrada y pueden disfrutar de todas las facilidades de la hospedería, como el río, las piscinas y los alrededores naturales de esta hacienda”, detalló.

Ante el auge que ha tomado este lugar en la montaña cialeña, la familia Negrón integró a la oferta los servicios de un restaurante donde se sirven alimentos propios de la cocina puertorriqueña.

Y, ¿cuáles son los planes del creador del concepto?

“Quiero hacer casitas más rústicas para que la gente se pueda quedar. Traer un ‘zip line’, hacer recorridos por toda la finca y establecer senderos para que la gente pueda venir a caminar y disfrutar de la hacienda”, adelantó.

Para reservar en la Hacienda Negrón puede acceder a través de la página de Facebook o llamando al 787-400-7573.