¿Primera muerte certificada por influenza?

Familiares de un hombre de 36 años, residente en Coamo, alegan que su pariente falleció por complicaciones del virus respiratorio de influenza tras no conseguir en farmacias el medicamento antiviral Tamiflu.

El nombre del paciente es Tomás Cruz Palone, una persona descrita por su tío paterno Enrique “Quique” Cruz, como un hombre “saludable” que hace poco más de una semana comenzó a sentir síntomas del virus por lo que visitó el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Coamo, donde supuestamente se le diagnosticó influenza.

“Él fue al CDT con mi otra sobrina porque no se sentía bien. Tenía dolor en el cuerpo, en el pecho y otras cosas. Allí fue que le dijeron que tenía influenza y le recetaron el Tamiflu… pero ese medicamento no se pudo encontrar en la farmacia. Así que lo que se compró fue la otra medicina que le recetaron”, explicó el caballero sobre los hechos ocurridos el 26 de enero.

Dijo que apenas su sobrino había ingerido una dosis del otro fármaco, cuando comenzó a descompensarse clínicamente.

“Se tomó una sola pastilla y empezó a sentirse mal… escupió, vomitó sangre, se desmayó. Ahí lo llevaron otra vez al CDT (el sábado 27 de enero) y trataron de revivirlo, pero ya había muerto”, explicó.

Agregó que el acta de defunción otorgado por la institución clínica certifica entre las causas de muerte el virus de la influenza.

“Eso indican los papeles que le dieron a la familia… que fue por influenza”, señaló al destacar que su sobrino no tenía condiciones médicas conocidas.

Don Enrique explica que hace pública la situación ocurrida para concienciar sobre la gravedad del virus de la influenza, una enfermedad que en lo que va de año ha afectado a sobre 12,000 personas (particularmente en el área sur), según reportes del Departamento de Salud.

“Estamos hablando de una enfermedad que ha matado a muchísima gente en Estados Unidos… creo que lo mejor es que los médicos examinen bien a la gente que llegue con estos síntomas y, tal vez, proveerles la primera dosis del medicamento Tamiflu en el mismo hospital mientras los familiares encuentran alguna farmacia que se lo venda”, sugirió.

Desde la semana pasada, dueños de farmacias han denunciado públicamente escasez del fármaco antiviral Tamiflu, el más recetado para combatir la influenza. 

Los laboratorios clínicos también levantaron bandera, pues las pruebas de diagnósticos para detectar el virus no están llegando a Puerto Rico.

Salud investiga

“Este caso no ha sido reportado, se está trabajando para determinar oficialmente si en efecto fue influenza. En el Departamento de Salud estamos haciendo las debidas investigaciones y evaluaciones para poder confirmar las razones de esta muerte y otras dos, ya que podría haber tenido otra condición que se haya complicado por la influenza”, expresó por escrito a Primera Hora el secretario de salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Recordó que pacientes con enfermedades crónicas, respiratorias y cardiacas, o con algún otro tipo de inmunodeficiencia, son los más susceptibles por complicaciones con el virus respiratorio, al tiempo que instó a la población de 65 años o más y de niños a vacunarse, “ya que podrían culminar en desenlaces fatales tras adquirir el virus”.