Los casos confirmados de viruela de mono (monkeypox) en Puerto Rico aumentaron a 45, según se desprende de una información que dio a conocer hoy, jueves, la principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán.

La nueva cifra representa un incremento de 11 contagios nuevos en comparación a lo que reveló un informe de la Oficina de Epidemiología e Investigación que se publicó el pasado martes. Además, la salubrista indicó que hay unos 15 casos sospechosos.

“De los 45 casos, 44 son masculinos con un promedio de 40 años”, expresó la epidemióloga en declaraciones escritas, al tiempo que expuso que el 40% de los casos confirmados tuvo historial de viaje.

Según la epidemióloga, la tendencia de crecimiento del virus que se está produciendo en los Estados Unidos, que ha confirmado un total de 10,768 contagios, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), también se está viendo en la Isla. Hasta el momento, la región de mayor impacto de esta enfermedad ha sido la región metropolitana.

“La meta es identificar todos los casos y, en segundo lugar, la vacunación de las personas expuestas”, indicó Marzán, quien enfatizó que el gobierno federal emitió nuevas guias de inoculación contra el virus luego que las autoridades federales anunciaran un nuevo método para administrar el fármaco que recibió una autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El “monkeypox” o viruela del mono es una enfermedad viral poco común que ha vuelto a surgir desde mayo. El virus, que se transmite por contacto de piel con piel, se manifiesta entre el día cinco al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular y erupciones en la piel. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados el pasado miércoles, 10 de agosto, 31,799 casos han sido confirmados a nivel mundial.

“Si tiene sospechas de tener el virus, aíslese y no comparta utensiliios de comer, ni la ropa de cama, el uso de mascarillas y el lavado de manos también es relevante para evitar la viruela símica”, expresó Marzán.

CDC anula recomendación del distanciamiento físico por COVID-19

Dicha actualización de los casos de viruela de mono en la Isla se producen horas luego que los CDC eliminara la recomendación del distanciamiento físico, o mantener los seis pies de distancia de las demás personas, que se emitió durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Además, la agencia reguladora anuló la recomendación para personas practicar la cuarentena si tienen contacto con un caso probable o confirmado de coronavirus.

Las modificaciones, que se producen más de dos años y medio después del comienzo de la pandemia, están impulsados por el reconocimiento de que aproximadamente el 95% de los estadounidenses mayores de 16 años han adquirido algún nivel de inmunidad, ya sea por haber sido vacunados o infectados, indicaron funcionarios de la agencia.

“Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los últimos dos años”, dijo Greta Massetti de los CDC, autora de las guías.

Quizás el mayor cambio relacionado con la educación sobre el virus es el fin de la recomendación de que las escuelas realicen pruebas diarias de rutina, aunque esa práctica se puede restablecer en ciertas situaciones durante un aumento de infecciones, dijeron las autoridades.