La empresa productora de leche fresca Suiza Dairy Corp. reclamó hoy al gobierno, y en particular a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), que cumpla con las disposiciones del marco regulatorio de la industria lechera, en especial el Reglamento 12 de la Ley 34 de 1957, que establece la revisión del precio de la leche cada año, y que no se hace dese 2014, de manera que la industria pueda mantener sus operaciones de forma adecuada.

Aunque los directivos y la representación legal de la empresa declinaron en todo momento a hablar de cómo afectaría el precio de la leche si, como reclaman, se cumple con el marco regulatorio, de manera proactiva y retroactiva, por el panorama que describieron que atraviesa la industria se podría presumir que llevaría a un aumento de precio, aunque tal decisión en última instancia recaería en manos de la ORIL.

Sin embargo, los directivos aseguraron que Suiza mantiene un compromiso de continuar trabajando en Puerto Rico, y lograr ese cumplimiento que reclaman ayudaría además a llevar a cabo planes para entrar en mercado de otros productos lácteos y posibles exportaciones, además de desarrollar proyectos de energía renovable y otras iniciativas que podrían ayudar a mitigar cualquier eventual aumento de precios, si es que se llegara a producir.

“No estamos pidiendo que se derogue la ley, ni que se modifique. Estamos solicitando solamente que se cumpla con el marco regulatorio tal cual está al presente. Es una situación insostenible que tenemos que resolver para poder continuar operando en Puerto Rico”, afirmó Luz Adriana Osorio Londoño, gerente general de Grupo Gloria, compañía matriz Suiza Dairy Corp.

“El mensaje que queremos transmitir es sencillo; es urgente que el gobierno cumpla con la ley, para garantizar que nuestra leche fresca siga siendo viable, y siga desarrollándose, como es la intención que nosotros tenemos”, afirmó.

La directiva subrayó que la industria lechera ha venido sufriendo un declive por razón de las dificultades económicas, desastres naturales y otros factores como la migración, que han estado afectando a Puerto Rico en los últimos años. Sostuvo que no cumplir con las regulaciones añade dificultades y crea una situación que “nos está empujando a tomar medidas drásticas que afectarían la industria lechera y al País”.

Osorio Londoño destacó que han tenido conversaciones alentadoras con Fortaleza, el Departamento de Agricultura y ORIL en busca de que se atienda su reclamo, “que beneficia no solo a nosotros sino a toda la industria”, pero exhortó a que se atienda cuanto antes.

Insistió en que, a pesar que la Isla ha vivido contratiempos y “momentos complejos”, Glora ha apostado a Puerto Rico y “seguimos decididos a seguir construyendo en Puerto Rico, pero necesitamos operar e invertir en un mercado regulado, donde se cumpla la ley”.