En una opinión por mayoría de 6-3, el Tribunal Supremo ordenó hoy que se continúe de forma inmediata con el escrutinio general de votos sin que se tenga que aguardar por la totalidad de las listas de los electores que ejercieron su voto de forma adelantada en las pasadas elecciones generales.

“El escrutinio no podrá ser paralizado, excepto por los procesos de descanso rutinario”, reza la sentencia del alto foro emitida cerca del mediodía de hoy y notificada primero a las partes en el pleito incoado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). El caso fue elevado al Tribunal Supremo el pasado viernes por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“El partido que no tenga a sus representantes se entiende que renuncia a su representación en balance en la mesa correspondiente”, dice la opinión mayoritaria del alto foro judicial.

Sostiene la opinión mayoritaria que los comisionados electorales y sus representantes en el proceso de escrutinio “deberán actuar proactivamente” para que el escrutinio general continúe ininterrumpidamente. “Esta actuación deberá incluir el proveer la presencia de sus funcionarios en las correspondientes mesas de escrutinio, al momento de comenzar los trabajos cada día y hasta el cierre de operaciones de dicho día, y que los mismos procedan con el escrutinio”, sostiene la sentencia, que sin embargo, limita el acceso de las las listas de los precintos a los funcionarios y no incluye a los comisionados.

“Este Tribunal no va a permitir la paralización o el poder de veto de ningún partido por encima del mandato del Pueblo y de los procesos instrumentados en Ley. En ese sentido, se instruye a la CEE que no podrá paralizar la totalidad de las mesas donde se realiza el escrutinio general y que cualquier divergencia en una mesa particular se atenderá a base de los niveles jerárquicos que establecen las normas reglamentarias de la CEE”, dispone el dictamen de la mayoría que integran los jueces asociados, Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella Martínez, nombrados por administraciones novoprogresistas.

Sostiene la opinión que en la medida en que se detecte que un votante ha emitido voto adelantado y voto añadido a mano, se deberá referir dicho asunto al pleno de la CEE y que el organismo electoral lo referirá a su vez, a las autoridades estatales y federales “para que realicen la pesquisa que corresponda y de ser necesario, se procese dicha situación”.

“Apercibimos a todos los funcionarios electorales que laboran o son voluntarios en el escrutinio general que el incumplimiento con lo aquí ordenado por este Tribunal conllevará el referido para el inicio de un procedimiento”, sentenció el alto foro judicial.

La jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, y los jueces asociados, Anabelle Rodríguez y Ángel Colón, nombrados bajo administraciones populares, emitieron disidentes.

Oronoz Rodríguez censuró en su opinión disidente el tracto expedito que siguió el caso en el tribunal que es controlado por la mayoría de seis jueces asociados nombrados por gobiernos penepés.

“Estoy de acuerdo con confirmar la determinación del Tribunal de Primera Instancia y con que no se paralice ni se obstruya del escrutinio general, no estoy conforme con las modificaciones que realiza este Tribunal y que tienen el efecto de limitar irrazonablemente el acceso a la información inncesaria precisamente para llevar a cabo ese proceso rigurosamente”, argumentó la jueza presidenta.

“Además, rechazo enérgicamente el tracto caótico y altamente irregular de este caso; máxime cuando nuestros propios reglamentos viabilizan atenderlo con la celeridad que exige el asunto, sin violentar nuestros propios reglamentos o darle un trato preferente a algunas partes”, sostuvo Oronoz Rodríguez.

Indicó que aunque se trata de una controversia de alto interés público que amerita resolverse con premura, “el proceder de este Tribunal al acoger un caso que no fue válidamente presentado, en lugar de proveer confianza, lacera la imparcialidad que debe caracterizar a esta institución y termina arrojando más sombra y restándole fuerza a su determinación judicial”.

Cuestionó el que se acogiera la solicitud de certificación radicada el viernes por el PNP en momentos en que la Secretaria del Tribunal Supremo estaba cerrada.

“No hay duda que tal proceder por parte de este Tribunal da la impresión y, de hecho, crea una clase privilegiada de ciudadanos o grupos con acceso al Tribunal en todo momento, mientras que para la extrema mayoría de los ciudadanos se les exige circunscribirse a los horarios de operación de la Secretaría o a la disponibilidad de un buzón de presentaciones, según dispuesto por orden administrativa”, sostuvo la jueza presidenta, quien agregó que esto sienta “un precedente peligroso”.

“La lectura que le doy es que las listas deben estar en las mesas, según se vayan procesando los precintos y va a haber una lista adicional a la cual van a tener acceso todos los comisionados”, dijo por su parte el abogado, Manuel Rodríguez Banchs, del MVC al reaccionar a la sentencia.

“La diferencia que veo es en la ejecución de esa sentencia, sobre todo cómo se han comportado tanto el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, como el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el escrutinio”, sostuvo Rodríguez Banchs.

El comisionado del Partido Independentista (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos dijo por su parte, que con esta decisión si surge algún desacuerdo en las mesas el escrutinio no se puede detener y podrían aplicarle un desacato.

“El asunto pudo haberse resuelto el jueves y viernes pasado entre los comisionados electorales llegando a un acuerdo. Hubo un acuerdo preliminar, pero al redactarlo el viernes no se firmó y caemos en la determinación del Tribunal Supremo con todas sus consecuencias”, sostuvo Aponte Berríos.

El comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, quien el pasado viernes acudió al Supremo para que certificara el pleito, dijo que con la sentencia “se le está haciendo justicia al pueblo de Puerto Rico con permitir que se abra el escrutinio y se adjudiquen los votos que están pendiente de forma inmediata y así le damos garantía la pueblo de la transparencia y de los procesos que estamos haciendo aquí”.

“Para comenzar ya estaban disponibles todas las listas de San Juan y hace dos días, hubiéramos comenzado los trabajos. Lamentablemente y arbitrariamente ellos (MVC), querían el 100 por ciento de las listas y eso en lógica y preparación, eso era imposible”, sostuvo Sánchez.

Dijo que los comisionados electorales ser reunirán a las 2:00 de la tarde con el Presidente de la CEE para establecer cuándo reanudará el escrutinio general.

“Ya nuestra gente está aquí”, añadió el comisionado novoprogresista.

“La sentencia del Tribunal Supremo sobre la entrega de las listas de electores acoge en gran medida, lo expresado desde el primer día por el Partido Popular Democrático (PPD) en el alegato sometido”, dijo por su parte, el comisionado de esa colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz

“El uso de las listas de electores tienen como fin lo que dijimos y sostenemos. Primero, conocer si los electores que votaron añadido a mano, y cualquier otro elector del colegio regular, pudo haber votado adelantado, en cualesquiera de sus modalidades. Segundo, asegurarnos que ningún elector cometió el delito de emitir un doble voto”., indicó el comisionado popular.

Sostuvo que la CEE y el Presidente “tienen un enorme reto para reproducir las listas electorales del voto adelantado de los 110 precintos conforme lo establecido por la sentencia”.

Con relación, a la paralización del escrutinio, indicó que “puede ser complicado no detener el proceso ya que antes de abrir cualquier maletín debe tenerse las listas de electores de ese precinto a la mano”.

“Para el PPD, lo importante es tener las listas electorales de todas las modalidades del voto adelantado para poder comparar éstas con las listas del Voto de Añadidos a Mano para verificar que los electores no ejercieron un doble voto. Esos mecanismos de esas listas son la herramienta perfecta para hacer ese trabajo de aqui en adelante. De igual forma, estamos listos para iniciar los procesos y contribuir a la transparencia de éste, que es lo que anhelan los puertorriqueños”, dijo Cruz.