“Estoy tan y tan agradecido, que no tengo palabras”, soltó Santiago Marrero, antes de recordar que caminaba con el soporte de un bastón por las calles de Caimito Abajo, antes de caer en un sillón de ruedas.

Perdió su hogar con el paso del huracán María en 2017. Ahora lleva meses dentro del Proyecto Gosén, un albergue de emergencia para personas sin hogar, localizado en Caimito.

El espacio, creado por la organización La Perla de Gran Precio, fue inaugurado este jueves y consiste de siete unidades con dos camas, para un cupo total de 14 personas.

“Esto no es un evento, esto es un acontecimiento”, celebró Marrero.

La directora ejecutiva de La Perla de Gran Precio, Lissette Alonso, explicó que los participantes están alrededor de tres meses en el albergue. Durante ese tiempo, la organización se encarga de la búsqueda de documentos y materiales necesarios para ubicarlos en una vivienda permanente.

El espacio, creado por la organización La Perla de Gran Precio, fue inaugurado este jueves y consiste de siete unidades con dos camas, para un cupo total de 14 personas.
El espacio, creado por la organización La Perla de Gran Precio, fue inaugurado este jueves y consiste de siete unidades con dos camas, para un cupo total de 14 personas. (Suministrada)

“Es un proyecto que ese nombre quiere decir prosperidad, abundancia y ha sido diseñado para que todas las personas que vengan aquí, que han estado sin hogar, puedan vivir una vida digna”, aseguró Alonso.

Marrero, por ejemplo, ya está en proceso de visitar posibles viviendas y tomar una decisión.

El albergue está disponible para hombres y mujeres. De acuerdo a la directora ejecutiva, cada habitación cuenta con un televisor, aire acondicionado, neverita y microondas.

Aunque al momento de la inauguración el proyecto tenía nueve participantes, ya la iniciativa ha atendido a 29 personas. De esos, 27 ya se encuentran en viviendas permanentes.

“Tiene todo para que una persona viva cómoda. Tenemos el techo lleno de placas solares, tenemos una cisterna. Aquí está lo que tiene que estar”, exclamó Alonso, antes de añadir que este proyecto es “el bebé” de La Perla de Gran Precio.

La organización sin fines de lucro está dedicada a atender y ofrecer servicios a personas VIH positivas y personas sin hogar, principalmente a mujeres y niños/niñas. Además, cuenta con 11 proyectos activos, entre ellos hogares de emergencia, hogares transitorios, hogares permanentes e iniciativas de alcance comunitario.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, también se dio cita a la inauguración y destacó la importancia de la alianza del Gobierno de Puerto Rico con el tercer sector.

“Para mí es un honor, una alegría y una satisfacción increíble ver cómo (en la organización) lo han logrado”, señaló González Magaz, al resaltar el compromiso de los empleados de la agencia en esta iniciativa.

Cuenta con placas solares.
Cuenta con placas solares. (Suministrada)

De hecho, uno de los proyectos principales de La Perla de Gran Precio es el Hogar El Pequeño Joshua, que atiende a niños y niñas referidos por el Departamento de la Familia.

Durante el evento de inauguración hubo música navideña y comida, así como una presentación de bomba y un área para fotografías conmemorativas.