La Guardia Costera suspendió el viernes por la tarde la búsqueda de un hombre que saltó de una embarcación de inmigrantes para escapar de una intervención marítima.

Daniel Pichardo Martínez, de 21 años y natural de la República Dominicana, fue visto por última vez el jueves por la mañana, cuando se lanzó al mar junto con otros dos individuos que viajaban de manera clandestina a la Isla, cuando la Guardia Costera intervino con la embarcación en la que viajaban. Los otros dos inmigrantes fueron rescatados por la Guardia Costera el jueves en la noche.

“A pesar de los esfuerzos para encontrar a este joven, su destino sigue siendo incierto”, dijo el capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera. “Desgraciadamente, este caso pone de relieve los peligros de los viajes de inmigración marítima, que en la mayoría de los casos se realizan a bordo de embarcaciones de fabricación casera, sobrecargadas y con escaso o ningún equipo de salvamento.  A cualquiera que esté pensando en participar en un viaje de este tipo, le instamos a que no se haga a la mar, su vida y la de todos los demás en el viaje estarán en peligro”, dijo el oficial.

Una tripulación aérea de la Guardia Costera encontró y rescató al primer sobreviviente a las 7:06 de la noche del jueves, aproximadamente a tres millas náuticas y media de la costa.  Se informó que este llevaba puesto un chaleco salvavidas.  Poco después, el segundo sobreviviente, que también llevaba puesto un chaleco salvavidas, pudo ponerse en contacto con un operador del servicio de emergencias 911 e informar que podía ver el helicóptero buscándolo.  Los vigilantes de la Guardia Costera ayudaron a transmitir la información a la tripulación aérea, que logró rescatarlo pasadas las ocho de la noche del jueves.

Éste informó que perdió contacto con Pichardo Martínez, aproximadamente cuatro horas antes de ser rescatado, y que no llevaba chaleco salvavidas.

Los guardacostas del Sector San Juan iniciaron la búsqueda de sobrevivientes el jueves por la mañana, después de que una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptara una embarcación de inmigrantes, aproximadamente a 12 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.  Tras la interceptación, el buque guardacostas Joseph Napier se desvió hacia el lugar y recogió 31 inmigrantes, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana.  Durante el embarque, los inmigrantes informaron que llevaban a la deriva entre cuatro y cinco días, y que al menos otros tres inmigrantes habían saltado al agua momentos antes de la interceptación.

Unidades aéreas y de superficie de la Guardia Costera completaron 12 búsquedas aéreas y dos de superficie, cubriendo más de 3.339 millas náuticas cuadradas dentro de la zona de búsqueda, un área aproximadamente del tamaño de Puerto Rico.