El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó que la agencia continúa con los trabajos para finalizar la primera fase de la corrección de las columnas cortas en múltiples planteles y que comenzarán con la próxima etapa que abarca a unas 170 escuelas.

Tras salir ayer de una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi en la Fortaleza, el titular del DE dio detalles de las labores realizadas. Enfatizó que, en la segunda fase, además de reparar del peligroso defecto de construcción –que puede resultar en el colapso total de la estructura en caso de terremoto de mayor magnitud- también se harán trabajos como tratamiento de hongos, saneamiento de paredes, pintura y otros.

Entretanto, “continuamos con las obras de pintura a nivel de todas las escuelas, con lo que es el sellado de techos, e igualmente comenzar a mover aquello que llamamos de la recuperación de María, que sabemos que hay ya cierta impaciencia. Todos nosotros también la estamos sintiendo y queremos ver acción”.

En este último tema, comentó que hay un acuerdo formalizado con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), para impactar 88 escuelas a nivel Isla, con una al menos una por municipio, de manera que en los próximos meses ya se pueda “ver esa recuperación”. No obstante, el secretario aclaró que “esto no deja fuera otras obras de infraestructura que requiere hacerse para que la escuela pueda continuar siendo operacional, y continuamos con esos esfuerzos”.

“Nuestra meta es que, a diciembre de 2023, todas las escuelas, de alguna forma u otra, hayan sido impactadas”, afirmó el secretario. “Esto no quiere decir que la totalidad de los trabajos estén para ese diciembre de 2023, pero que todas las escuelas, de alguna forma u otra, el trabajo que ya comenzamos podamos verlo en todas las escuelas, pintura, sellado de techo, el tema de las columnas cortas que esté prácticamente finalizado o muy cerca de su finalización, y lo que es la modernización de escuelas en algunos casos, lo que es la reconstrucción o la construcción de nuevos planteles escolares, igualmente vayamos viendo ese movimiento a medida que los días y las semanas vayan pasando”.

Eduardo Rivera, director ejecutivo de AFI, quien estuvo en la reunión al igual que el ingeniero Enrique Questell, director de infraestructura del DE, indicó que la primera fase de los trabajos de columna corta está “a un 90%”, y se han entregado al DE 380 de las 425 que estaban incluidas en dicha fase. De las 45 restantes, 5 están en fase de contratación y 40 en fase de diseño, por lo que proyectan que se terminen en su mayoría en diciembre próximo y las 5 en contratación para enero o febrero próximo.

En la segunda fase impactarían 178 escuelas, con los trabajos de columna corta, mitigación de hongos y pintura. Para esta fase contarán con $284 millones provenientes de fondos federales.

El ingeniero Questell abundó que 25 escuelas que sufrieron daños mayores en el área más afectada por la secuencia de terremotos en el suroeste se trabajará con otro programa. Los planes de trabajo para dichas escuelas se han sometido ante FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencia) para su consideración y decisión, ya sea una construcción nueva o modernización significativa del plantel existente.

Entretanto, aseguró, esas escuelas en la zona llamada zona cero de los temblores, “están, o en espera de un parque modular, en una facilidad alterna sea arrendada o una escuela en desuso que se rehabilitó, o está en un proceso de reparación”.

Anticipó que en algunas de esas reconstrucciones o nuevas construcciones se considerarían aspectos de resiliencia para que puedan soportar futuros eventos naturales y servir de refugios, tales como la instalación de placas solares y cisternas, entre otros.

Siguen sin luz

Pero estos no son los únicos trabajos de infraestructura a realizar, pues el titular admitió que hay cinco escuelas, tres de ellas en la zona metropolitana, que aún no tienen energía eléctrica por problemas que le corresponde atender al DE.

“Tengo que ser honesto y franco con todo el mundo. Ahora mismo, es un asunto que está en la cancha nuestra. Obviamente, hubo un proceso de que, cuando se activó la luz, esas escuelas tuvieron problemas eléctricos y hubo que hacer un diagnóstico. Ese diagnóstico apunta a las subestaciones”, comentó Ramos sin detallar los nombres de los planteles.

Agregó que ya se hicieron las órdenes de compra para que peritos electricistas lleven a cabo los trabajos necesarios, con una asignación de fondos de emergencia y un proceso de requisición y subasta informal.

“Estoy consciente que incomoda estar sin luz. Estoy consciente de que no es el ambiente idóneo para la educación de nuestros estudiantes, y nos estamos moviendo. Les puedo decir que la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), igualmente el apoyo de LUMA... LUMA ha estado ahí en todo momento, y tengo que ser franco con eso. El asunto está en nuestra cancha, y yo espero que en esta semana comencemos a ver esas escuelas prender, y que estas comunidades puedan retornar a la normalidad en sus escuelas”, aseguró el secretario.

Todavía discuten el calenario escolar

Mientras, Ramos indicó que todavía no se ha tomado una decisión en torno a la posible extensión del calendario escolar para cubrir el periodo por deficiencias de clases que provocó el paso del huracán Fiona.

“Todavía no es final y firme. Estamos en un proceso de consulta. Yo bien adelanté que es prerrogativa de este servidor, para dar cumplimiento con la ley… que nos llama a tener un calendario de días lectivos que complete unos 180 días”, sostuvo el secretario.

“Aun así, el proceso de consulta continúa. Hoy (ayer), precisamente, tenemos reunión con la Asociación de Maestros para tener su insumo, pues el gremio, lo que son los docentes, es el más impactado. Tendrían un movimiento de sus vacaciones particularmente. El resto de los empleados en una escuela, pues no tienen ese receso de final de un curso hasta el inicio de otros”, agregó Ramos.

Reiteró que estaría dialogando con los maestros y partes interesadas, “abiertos a distintas iniciativas acorde con la creatividad, principalmente basado en la experiencia de los mismos maestros. Sabemos que muchas veces de estos procesos de comunicación y de consulta vienen buenas ideas”.

Sea cual sea la decisión que se tome, indicó, el DE ya dividió las escuelas en dos grupos: aquellas que comenzaron “dentro de los primeros días luego de Fiona. Estamos hablando de un máximo de hasta 6 días de pérdida de días lectivos, que lo estaríamos reponiendo basando en los días que tenían para desarrollo profesional. Estaríamos convirtiendo esos días a días lectivos, y estaríamos añadiendo 3 días al calendario”, y en lugar de terminar el 6 de junio próximo terminarían el 9 de junio.

El otro grupo de escuelas, que son más de 200, son las que retomaron las clases “después de los 6 días hasta 15 días”.

Para estas, “la alternativa sería extender el calendario una semana adicional, o, la alternativa que nos inclinamos y que estamos proponiendo, que es mantener el 9 de junio como día final para todas las escuelas, y esas escuelas en particular reponer con horas adicionales que pueden ser desde la casa o la utilización del horario extendido que está en las escuelas ahora mismo”.

El secretario aseguró que muchas de esas iniciativas ya se utilizaron luego de María con “muy buen resultado”, y sostuvo que “hoy por hoy las escuelas están mucho mejor preparadas” y existe “política pública para casos de emergencias”, de manera que no debe haber dificultades mayores para para hacer ajustes necesarios que “se pueda dar cumplimiento al mínimo de destrezas”.

Comoquiera, Ramos insistió hay un tema de rezago académico, que se refleja en las pruebas, y que se ha estado atendiendo, “y creo que vamos en muy buena dirección como para simplemente bajar las manos y no hacer nada con ese tema. Así que la propuesta, cualquiera que sea, contempla días adicionales en el calendario escolar”.

Frente a los contagios

En torno a la salud, el secretario dijo que, al menos por el momento, no se tomarán medidas sanitarias adicionales ante los recientes reportes de aumento en contagios con diversas condiciones respiratorias entre menores.

“Hemos tenido conversaciones con el Departamento de Salud. Al momento, no se auguran cambios. Sí nos mantenemos en comunicación con el equipo de epidemiología, particularmente nuestras regiones educativas, quienes ya nos han dado recomendaciones de, en algunas escuelas, limpiezas profundas porque sí se han identificado casos. Una vigilancia más cercana a ciertas escuelas porque a lo mejor ha habido un aumento en los casos particulares de esa zona o ese municipio. Pero hasta el momento, tengo que decir que los números se han mantenido bajos en comparación con otros momentos que hemos tenido picos de estas afecciones respiratorias”, comentó Ramos Parés.

No obstante, reiteró “el llamado que ha hecho el Departamento de Salud a la vacunación, a no bajar la guardia. Sabemos que insistimos mucho en la vacunación del COVID, pero hay otras condiciones como la influenza, que igualmente tenemos una vacunación disponible, así que el llamado es a proceder, vacunarse, para ir bloqueándole el paso a estas afecciones”.