Yauco. Mediante un esfuerzo conjunto de la organización sin fines de lucro PathStone Puerto Rico, el municipio de Yauco, y USDA Rural Development hoy inició la construcción de cinco unidades de vivienda cuyas estructuras básicas se establecerán en el Barrio Diego Hernández para que las cinco familias que serán beneficiadas trabajen el proyecto en conjunto.
 
“Se trata de unidades de unos 1,145 pies cuadrados aproximadamente con un diseño exclusivo de Casa Bella Corp.”, expresó la Directora Ejecutiva de PathStone Puerto Rico, la Planificadora Urbana Michelle Sugden-Castillo.

Agregó que un dato interesante es que este modelo de vivienda cuenta con altos niveles de eficiencia de energía sobrepasando los requerimientos de las Agencias Federales. Dijo que son unas hermosas  residencias de una planta,  tres habitaciones, un baño, sala, comedor, cocina, y marquesina.
 
“No vamos a perder tiempo y hasta de noche, si nos alumbran el área, estaremos dándole duro a la construcción de las cinco casas”, dijo don Wilmer Rodríguez, uno de los parroquianos que se beneficiará de esta iniciativa social que persigue reposicionar la solidaridad en el desarrollo comunitario de vivienda.
 
“Durante dos años nos hemos estado reuniendo frente a estos terrenos donde hoy ponen la primera piedra, planeando cómo nuestros maridos iban a ayudarse unos a otros para levantar nuestras casas que, Dios mediante, estaremos ya disfrutando en algún momento del año que viene”, dijo por su parte la Presidenta de la Asociación Comunitaria de Villas de Diego Hernández, la Sra. Jenny Maldonado, quien participó en los actos de colocación de la primera piedra del proyecto en cuestión.
 
En el acto participaron diversos funcionarios vinculados al desarrollo del proyecto, entre ellos: el Alcalde de Yauco, Hon. Abel Nazario; Lee Beaulac, Senior VP de la oficina central de PathStone localizada en Rochester, Nueva York; y Héctor Núñez y Arlene Zambrana, en representación de USDA Rural Development.
 
En la audiencia hubo presencia comunitaria y gubernamental como muestra representativa de los recursos que logra unir el tercer sector para desarrollar vivienda de interés social en Puerto Rico.

 
PathStone Puerto Rico estará anunciando próximamente la otorgación de fondos que recibió del gobierno federal para continuar con el desarrollo de vivienda de interés social en las áreas rurales de la Isla.
 
PathStone es una organización que le da poder a los individuos, familias y sus comunidades a alcanzar los recursos económicos y sociales para construir mejores vidas. PathStone es una organización sin fines de lucro que trabaja con las comunidades de New York, Vermont, New Jersey, Pennsylvania, Ohio, Indiana, Virginia, y Puerto Rico. 

La organización comenzó en Nueva York en el 1969 como un esfuerzo de abogacía para defender los derechos de los obreros agrícolas. Actualmente, PathStone provee diversos servicios y continúa abogando por los derechos de los obreros agrícolas, individuos, familias con desventajas económicas y sociales, y comunidades rurales de bajos ingresos. PathStone opera con mucho éxito una gran variedad de programas con fondos federales, estatales, locales, y recursos privados.