Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió a la Isla a eso de las 6:32 de la mañana de hoy, lunes, Día de Reyes.

Barrio Playa, Guayanilla

Posted by Primera Hora on Monday, January 6, 2020

Según informó la Red Sísmica de Puerto Rico, el temblor se originó a 6 kilómetro de profundidad, en la misma zona al sur del país que ha estado activa sísmicamente desde el pasado 28 de diciembre.

"Este ha sido el más fuerte (en la zona sur). Han ocurrido un sinnúmero de daños (...) lo más importante es mantener la calma", expresó en Facebook el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo.

"Estos eventos van a continuar, sea con la misma intensidad de lo que está ocurriendo ahora, porque se están dando a poca profundidad y todo evento sísmico que se da a poca profundidad cercano a la costa, tiende el movimiento a sentirse mucho más fuerte en el área de la tierra", añadió el funcionario.

Relacionadas

Reportes indicaron temprano que varios sectores se quedaron sin energía eléctrica tras el movimiento telúrico. Posteriormente, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo en su cuenta de Twitter que el sismo "disparó las unidad Costa Sur 5, la unidad de vapor de Ecoeléctrica y la línea de transmisión de Guánica a San Germán".

De acuerdo al director de generación de la AEE, Daniel Hernández, se vieron afectados unos 250,000 abonados. "En menos de cerca de 35 minutos casi el 100% de los clientes ya tenían el servicio", mencionó Hernández en Noticentro al Amanecer.

Una réplica de magnitud 4.6 se sintió a las 10:50 de la mañana según reportó la Red Sísmica de Puerto Rico. La profundidad del epicentro fue de un kilómetro.

No se emitió aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni Islas Vírgenes.

Hasta el momento, los residentes del área han reportado como sentidas varias réplicas. La más fuerte hasta el momento ha sido de magnitud 4.3, según la Red Sísmica.

El sismo de magnitud de 5.8 ocurrió a las 6:32 de la mañana, a una profundidad de 6 kilómetros.

Las personas que se sientan ansiosas por los temblores, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023.