Si desea preparar arroz con gandules 100% del País en el periodo navideño, quizás tendrá que viajar a Villalba o a Sabana Grande para comprar directo a los agricultores que todavía cultivan el preciado grano.

Sin embargo, si se mantiene el impulso a esas siembras iniciado por la presente administración, probablemente en otros periodos de gran demanda el gandul boricua no será un producto tan escaso.

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, manifestó que en menos de tres años se han triplicado las tierras dedicadas al cultivo de los gandules puertorriqueños.

“Cuando llegué al Departamento de Agricultura, en 2013, solo había 60 cuerdas dedicadas al cultivo de gandules, pero ya hemos triplicado las siembras”, sostuvo la funcionaria al reconocer la escasez actual de ese producto.

“Como parte del plan de seguridad alimentaria que hemos estado promoviendo, ahora tenemos 150 cuerdas de gandules sembradas en Villalba y 42 en Sabana Grande para un total de 192 cuerdas”, destacó la agrónoma.