Después de  tres semanas de paros y manifestaciones en la calle en protesta por  la Ley  66  de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, varios líderes sindicales  advirtieron que continuarán  su lucha   hasta que el Gobierno “se siente  a negociar sin parámetros ni imposiciones”.

Auguraron que no habrá paz laboral en ningún centro de trabajo mientras se  insista en imponer el estatuto que pone en riesgo sus derechos adquiridos.

Repudian  que se les intente  demonizar y que se  haya tratado de hacer creer que  “la crisis que ocurre en el país es por culpa de los sindicatos”.

Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), dijo  que las manifestaciones,  sin descartar el paro indefinido, se extenderán  por el  tiempo que tenga que durar.

¿Creen que van a lograr algo?

Aquí se enmiendan las leyes todos los días. Las leyes no están escritas en piedra. Que se deroguen, que se enmienden, que las cambien, que la sustituyan.

¿Creen que con la presión el Gobierno se va a echar para atrás?

Si el Gobierno no echa para atrás va a estar en contra de los mejores intereses del país. Si hay crisis, mantener los sindicatos fuera con la Guardia Nacional, le va a salir más caro. Eso ocasiona gastos. Si el Gobierno la activa, la tienen que pagar.

Maymí aludió a la sequía  y la merma de los abastos de agua,  advirtiendo que en caso de racionamiento los que realizan esas tareas son los trabajadores y si están en la calle será dificultoso el hacerlo.

“Hay que ajustar válvulas y modificar las operaciones en los distintos sistemas para producir menos cantidades de agua, para no secar el lago. Si La Plata produce cien millones de galones, hay que servir a la clientela menos  cantidad. Si nos fuéramos en paro indefinido, no vamos a tener capacidad para esa operación”, advirtió.

Pero eso es delicado. Le puede rebotar a ustedes, planteó Primera Hora.

Claro, pero también el Gobernador tiene que pensar si se va a exponer a eso o se va a sentar a dialogar. Hasta ahora los jefes de agencia quieren negociar bajo los parámetros  de la Ley  66 y le hemos dicho que no negociaremos bajo esos parámetros.

¿El paro indefinido está cerca?

Puede estar tan cerca como ayer.

Cuestión de vida o muerte los sindicatos

En tanto, Ricardo Santos, ex presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica  y Riego (Utier), dijo que los sindicatos se encuentran en una situación de vida o muerte y que es una declaración de guerra el que el Gobierno elimine los derechos adquiridos en el convenio. 

“Pienso que los sindicatos en este momento histórico que vivimos estamos en una coyuntura de vida o muerte. Nunca antes habíamos recibido un ataque tan bestial contra los derechos de los trabajadores, donde el Gobierno va en contra de los mismos principios  que establece la Constitución, de promover la paz laboral”, dijo.

Se les critica que ustedes  quieren privilegios, que no ceden...

¿Quién lo dice? Nos han demonizado. Es una estrategia  de los medios y  de la gente que se quiere quedar con la Autoridad y nosotros lo vamos a probar. Nosotros estamos dispuestos a cambiar  cualquier punto en el  convenio que tenga la consecuencia de aumentar tarifas o que afecte la eficiencia. Estamos dispuestos a discutirlo pero no en cuartos oscuros.

¿Qué va a pasar? ¿Hacia dónde van?

Hacia el caos.

¿Qué quiere decir?

Que el patrono nos quiere llevar a la pobreza, a la miseria, a la esclavitud.

¿Cuál es el rumbo?

El rumbo es la resistencia y la defensa propia.

¿Hasta cuándo?

Hasta que muramos.

¿Ustedes creen que el Gobierno va a ceder?

Tenemos que tener claro la coyuntura. Nos  están cambiando las condiciones de forma dramática. Una vez nos borren del medio, pobre de los empleados del sector privado.

La degradación de la dignidad humana

Eva Ayala, de Educamos, considera que hay un ataque directo a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadoras y expresó su optimismo de que los trabajadores no unionados que “son la mayoría en este país”,  se sumarán a la lucha.

Ayala hizo una analogía entre  la  degradación  crediticia  de Puerto Rico y la degradación de la dignidad de los trabajadores, al intentar  quitarles sus derechos.

“Aquí se habla de degradación del crédito, pero esta es humana porque nos llevarían al empobrecimiento”, dramatizó.

Dijo que en Puerto Rico hay cerca de 900 mil trabajadores. “Nos imputan que somos los responsables  de la crisis del país. Eso está lejos de la verdad”, dijo.

Según la líder magisterial, aunque el Gobierno haya querido hacer un ataque directo al sindicalismo, lo que  ha provocado es que se unan.

“Es un junte histórico que nunca se había visto en el país. Lo más cercano fue lo de  la Telefónica y eso está resurgiendo. Se van a vivir momentos difíciles porque es mucho lo que estamos perdiendo de derechos adquiridos. Ante esa decisión, pudimos haber ido cada cual a luchar por su lado, pero en vez decidimos que somos una sola voz”, indicó.

“¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Hasta donde el pueblo esté dispuesto”, agregó.

¿A qué pueblo se refiere?

A todos estos sectores  que el gobierno dice que no son unionados. Los trabajadores somos el pueblo.

¿Cuánto van a resistir?

Yo, Eva Ayala, solo puedo hablar por mi.  Mi línea va a ser que este sistema hay que paralizarlo, aquí no hay de otra. No es paralizar por paralizar. La ley 66 es peor que la Ley  7.