El municipio de Toa Baja tuvo que apelar a la bondad de los envejecientes para que aportarán dinero para así poder continuar dándole alimentos a los participantes del Centro de Actividades y Usos Múltiples, adscrito a la Oficina de Asuntos de la Vejez.

El director de la Oficina, Luis Romero Arvelo, confirmó el envío de la carta que llegó a Primera Hora y en la que se pide la aportación “para que el programa continúe”.

Un grupo de 340 personas en sus hogares se benefician de los almuerzos, incluyendo a 117 que visitan el centro, donde además reciben servicios de salud y actividades recreativas.

Estos son mayores de 70 años, de escasos recursos por lo que a veces no tienen ni para pagar sus medicinas, y con muy poca o ninguna red de apoyo.

Aun así, recogieron $255 en efectivo, y llegó ayuda de la escuela Pedro Albizu Campos y de la ex legisladora Aida Romero.

Romero Arvelo dijo que la situación de ese pueblo es conocida en Puerto Rico, luego que el Servicio de Rentas Internas (IRS) congelara las cuentas, y que por eso mismo hubo una reunión con la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez, en la que ella sugirió el envío de la carta, idea que todos avalaron, incluyendo al alcalde Jorge Ortiz que estaba vía teléfono.

“Se hizo la carta y en el día de ayer se pasó a recoger los chavos. Hubo una acogida muy buena de parte de los participantes. No se recogió mucho dinero en efectivo, $255, pero sí se recogió compra de otras organizaciones caritativas”, indicó el también trabajador social y gerontólogo.

Se espera que el próximo jueves el Banco de Alimentos también haga una aportación.

Por lo menos, Romero Arvelo dijo que tienen alimentos para las próximas tres semanas.

Pero antes confía en que se liberen los casi $112,000 que le deben a la oficina para ellos poder pagarle a los suplidores.

“Tengo un compromiso de la procuradora Carmen Delia Sánchez que inmediatamente se reciba del IRS la certificación como que cobró el dinero que se le debía por el Municipio nos van a desembolsar”, agregó el funcionario.

Aun no cobran

Mientras, los empleados del municipio siguen sin cobrar, y algunos trabajadores confirmaron a Primera Hora que lo único que siguen escuchando son rumores. Entre ellos, que el lunes próximo van a cobrar mientras el ambiente “tétrico” sigue reinando entre todos.