En unas semanas se llevará a cabo la más grande celebración de los criadores de cabras y ovejas en la Isla con el Festival Nacional del Cabro, que en esta ocasión se llevará a cabo en el municipio de Cataño, según explicó su fundador, Carlos Díaz Rojas.

“Este año estaremos en la Bahía de Cataño, el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Los tres días, viernes, sábado y domingo, desde las 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche. Estaremos allí en una fiesta gastronómica, una fiesta agrícola, una fiesta de artesanos, una fiesta cultural”, aseguró Díaz Rojas en entrevista con Primera Hora.

Detalló que se trata de “el evento que se hace una vez al año, donde tenemos la exhibición más grande de cabros y ovejos en Puerto Rico. Es donde se promueven todos los productos que se elaboran o se preparan en Puerto Rico sobre cabros y ovejos”.

Este año, además, contará con una competencia de cabras lecheras, “donde se va a traer un juez, un profesional de la industria de cabras lecheras del estado de Carolina del Norte. Él va a estar los tres días con nosotros. Va a haber exhibición, va a haber conferencias de parte de él, para beneficio de todos nosotros los criadores de cabras”.

Explicó que esa competencia de cabras productoras de leche será para “elegir la leche de mejor calidad”, así como “el animal con mejor presentación”.

Por otro lado, como parte del festival, “tendremos el fricasé más grande que se hace en Puerto Rico. Se hace la paella de cabra y cordero. Tenemos las empanadillas de cordero. Tenemos música típica. Es una fiesta completa, tres días de fiesta agrícola”.

Agregó que los visitantes tendrán la oportunidad de probar y adquirir productos derivados de cabras y ovejas, tales como carne, leche, queso, yogurt, jabones y cremas, entre otros.

Carlos Díaz, capricultor y fundador del Festival Nacional del Cabro.
Carlos Díaz, capricultor y fundador del Festival Nacional del Cabro. (Carlos Giusti/Staff)

“Allí se va a estrenar la marca de carne de cabro puertorriqueña… Se va a poder comprar carne de cordero y cortes específicos de cordero. También, el que quiera degustar una excelente paella de cordero, va a estar disponible allí… y fricasé de cabro, empanadillas de cabro. Va a haber unos corderos y cabros al pastor, que son (cocinados) al carbón. Aparte de eso, es la fiesta agrícola, pero también tienes el mercado del Departamento de Agricultura, que tiene agricultores con viandas, vegetales, frutas, todos los productos de aquí”, aseguró.

Será además una excelente oportunidad para quienes estén interesados en adquirir alguna cabra para su rebaño, pues se espera que se den cita allí al menos cuatro dueños de fincas con sus animales.

“Es el mejor momento para tú preguntarle a la persona ‘A’, que cría unas cabras lecheras de la raza Saanen, las dudas que tienes, pero también preguntarle a la persona ‘B’ cómo lo hace y ahí tú vas cogiendo el tip. No es lo mismo llamarlos por teléfono que tenerlos allí todo el día. Y esa es la idea, que estén todos los muchachos allí todo el día en el Festival Nacional del Cabro, promocionando todo lo que es la industria”, aseguró Díaz Rojas.

Asimismo, va a haber una competencia del mejor fricasé de cabro, “que eso va a ser por los mismos restaurantes de la Bahía de Cataño. Ahí hay cinco jueces que juzgan esos platos. Esa competencia es el domingo”.

También en la última jornada, “siempre el festival se le dedica a unas personas que se hayan destacado durante el año en la crianza. En este caso, se está escogiendo a Joel Agosto como criador del año de las cabras de carne; tenemos a Elismatiel Morales como criador de cordero del año, y tenemos a Edgardo López como criador de cabras lecheras del año. Eso se va a estar celebrando el domingo también”.

“Los esperamos a todos. Si usted quiere aprender y conocer un poco más sobre lo que es la industria de cabros y ovejos en Puerto Rico, vamos a estar del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Bahía de Cataño promocionando todo lo que es la industria con la exhibición más grande de cabros y ovejos en Puerto Rico”, insistió.

“Adicional a eso, tenemos los animales de la finca, que esos siempre van a estar de parte del amigo Fausto. Es un ambiente bien seguro, va a haber estacionamiento, va a haber un sistema de ‘trolleys’. Allí los niños van a pasarla espectacular. Va a haber unas áreas donde los niños pueden entrar a jugar con los animalitos de la finca. O sea, conejos, gallinitas, cabritos, que si los pavos reales, que si los cerditos enanos, los caballos enanos. Va a haber por primera vez este año una burrita enana que va a estar con los niños. Así que los esperamos a todos, es un evento familiar, un evento bien seguro”, añadió.