“Yo sé que mis ganaderos son buenos. Son personas igual que tú y que yo que todos los días se levantan esforzándose”.

Con esa premisa, Katiria Pérez invitó a los ganaderos a unirse a la certificación FARM (Farmers Assuring Responsable Management) que ella coordina y para la cual se celebrarán talleres en varios puntos de la isla los días 10, 17 y 24 de agosto.

Según explicó Pérez en entrevista con Primera Hora, la certificación nace de la necesidad del consumidor de querer saber cómo se tratan los animales en las vaquerías, y se centra en la documentación de todo proceso que se realiza con estos para minimizar riesgos, replicar lo que funcione, y asegurarse que todos los empleados en una vaquería estén “en la misma línea”.

“Es una certificación que lo que hace es garantizar el bienestar de los animales… El área que nosotros estamos trabajando ahora mismo es el área específicamente para bienestar animal. FARM lo que hace es garantizar entonces que los animales tienen un trato de excelencia, que nuestros animales en todo momento son la prioridad de la industria”, dijo.

Y es que un buen trato a los animales culminará con un mejor producto para los consumidores, por lo que FARM utiliza base científica y un comité compuesto por veterinarios, empresarios y otros profesionales que han dedicado su vida a garantizar el bienestar animal, para emitir guías y protocolos de cómo debe ser el trabajo día a día con las reses.

Si usted es ganadero y le interesa obtener la certificación o simplemente informarse mejor sobre los procesos adecuados con los animales, puede acudir a la Feria Educativa FARM que se celebrará este mes de agosto.

A continuación recopilamos varios puntos importantes que debe conocer sobre el evento.

¿Qué debo hacer si quiero certificarme?

Debes cumplir con una serie de talleres de educación continua. Para ello, puedes acudir a la Feria Educativa FARM, que se celebrará en tres pueblos y que recopilará todos los talleres con los que debe cumplir una vaquería para tener la certificación FARM. También puedes comunicarte con Katiria a través del correo electrónico: kperez@indulacpr.com.

¿Qué incluirán los talleres?

Los talleres abordarán los temas de:

  • Manejo de becerras: además de hablar sobre cómo tratar adecuadamente becerras, se ofrecerá información para conocer de qué forma se documentan apropiadamente esas prácticas. La documentación es crucial para FARM.
  • Manejo de animales en general: busca principalmente entender su comportamiento para así tomar decisiones de manejo informadas. “Si entendemos su comportamiento innato podemos manejarlos de una mejor manera”, aseguró Pérez sobre el trabajo diario con el ganado.
  • Transporte adecuado del ganado: busca reforzar los “puntos críticos” de la movilización de los animales. Pérez detalló que este taller aborda “cosas que nuestros ganaderos hacen diariamente”, pero que son bien importantes para el bienestar del animal, entre ellas, el protocolo de agua antes de movilizarlos.
  • La eutanasia y los animales no ambulatorios: este tema se trabajará con expertos veterinarios que expondrán cuándo es recomendable tomar esa decisión.

¿Dónde y cuándo se celebrará la Feria Educativa?

Todos los talleres se ofrecerán el jueves, 10 de agosto, en el Coliseo Luis Aymat en San Sebastián; el jueves, 17 de agosto, en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo; y el jueves, 24 de agosto, en el Centro Comunal del barrio Santa Rosa en Hatillo, entre 1:00 y 4:00 de la tarde.

¿Quiénes pueden asistir?

Además de ganaderos, a la Feria Educativa FARM pueden acudir empleados que busquen conocer y/o mejorar los procedimientos que llevan a cabo con los animales, así como estudiantes.

¿Debo pagar?

No. El proceso de certificación se costea con el fondo de ganancias de venta que va a la industria lechera.

¿Qué con qué otro requisito debo cumplir para certificarme?

Además de la educación continua que se ofrecerá mediante los talleres descritos en la Feria Educativa, el ganadero debe tener en cuenta que es necesario contar con veterinarios, ambientes sanos para las vacas, y someterse a una evaluación anual en la que el evaluador de FARM, en conjunto con un especialista, analizarán todos los animales y su ambiente en la vaquería.

“Evaluamos la condición de los animales, evaluamos su físico, evaluamos por ejemplo cómo caminan... Esas son las cosas que a mí me da una idea de qué está pasando (en la vaquería) y me da un plan, porque lo otro que es bien importante es que FARM se enfoca en planes de mejoras continuas. Yo trabajo con mis ganaderos a largo plazo”, indicó Pérez.

De las más de 240 vaquerías en Puerto Rico, “sobre 60″ ya se han certificado con FARM, según precisó Pérez.

“La meta es que ya para el año que viene todos nuestros ganaderos estén en el programa”, terminó diciendo.