La oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Dorado no ve con buenos ojos que el hijo del alcalde Carlos López Rivera sea el presidente de la Legislatura Municipal.

Aunque aceptó que Carlos López Román “está en todo el derecho de ser el presidente (ya que fue electo por sus pares), el asambleísta novoprogresista, Noel Mata Rodríguez, dijo que “no se ve moral… porque en asuntos que beneficien al ejecutivo (municipal) tendrá que pasar por un proceso de inhibición”. 

Argumentó que también podría haber conflicto de interés “porque él es el hijo del alcalde, y entonces va a aprobar los proyectos del ejecutivo”.

“¿Cuántas veces van a pasar proyectos que beneficien al alcalde, donde él va a tener que inhibirse? Entonces, ¿cuál va a ser su posición si constantemente tiene que inhibirse?”, cuestionó el legislador municipal al indicar que como presidente, este se verá imposibilitado por todas las veces que tendrá que mantenerse al margen de los asuntos. 

Otro planteamiento del político es que López Román está usando su posición para adelantar su campaña de cara a las elecciones del 2020.

“Asignaron por primera vez en la historia de la Legislatura Municipal a una oficial de prensa, que le responde a él… (ella) nunca nos ha llamado a nosotros, la oposición, para darnos alguna exposición o nada”, alegó.

Mata Rodríguez denunció, además, que su homólogo del Partido Popular Democrático (PPD) se pasa todo el tiempo con el alcalde, cogiendo promoción con este.

“Ahí estamos viendo una vez más la costura del alcalde de Dorado y del presidente actual de la Asamblea donde están iniciando una campaña para promoverlo a él para la candidatura de alcalde 2020. Le están dando las herramientas para que pueda correr una campaña bajo la sombra del cargo de presidente de la Asamblea Municipal”, alegó. 

En todas las de la ley

Por su parte, López Román dijo que fue en un caucus de la mayoría del PPD que “los colegas de la Legislatura me dieron esa confianza… Los líderes que estaban, en un acto de desprendimiento, tuvieron la iniciativa ‘motus propio’ de darle espacio a una nueva generación”.

Ahora, “somos personas mucho más jóvenes y ellos siguen… ahí aportando experiencia”, indicó.

Mientras, el líder municipal negó que haya habido torceduras de brazos para que fuese electo a la presidencia como se alegó.

“Desde mi perspectiva no es correcto… estoy convencido y muy seguro de que la iniciativa salió del corazón de ellos”, dijo al asegurar que en el cuatrienio pasado él fue uno de los que más medidas presentó.

Al insistir que su elección como presidente lo “tomó por sorpresa”, negó que el ostentar el cargo tenga algo de ilegal o inmoral. Sin embargo, anticipando que hubiesen señalamientos en torno a eso, solicitó una opinión a esos fines.

“Nosotros lo hicimos en el mejor acto de transparencia (aunque) estábamos claros. Recuerde que el poder ejecutivo y el poder legislativo son soberanos, no había ningún tipo de conflicto. Pero para dejar fuera cualquier duda se hizo la consulta en todas las dependencias”, sostuvo al entregar copia de la opinión emitida por la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico (ALMPR). 

“Yo tendría mucho cuidado con ese argumento, porque el alegato de inmoralidad no sería necesariamente hacia mí o hacia el señor alcalde, porque nosotros no nos elegimos a nosotros mismos, sino contra los legisladores que lo eligieron a él y que a su vez fueron electos por el pueblo”, indicó el también sub-secretario de la ALMPR 

Respecto a que se tendrá que inhibir en algunos asuntos que podrían beneficiar directamente al alcalde, el ex portavoz alterno de la Legislatura el cuatrienio pasado dijo que lo haría de ser necesario, pero aclaró que “la realidad es que donde único la ley dicta para que nos inhiba más, si existe alguna relación sanguínea, es que haya algún beneficio directo de las personas... Pero estamos muy conscientes que cualquier otro aspecto que pueda presentarse, lo cual no visualizamos, estamos preparados para con mucha deferencia inhibirnos”, expresó. 

También negó que esté de arriba para abajo con el alcalde, calificando los comentarios como “especulaciones”. 

“Yo estoy concentrado ahora mismo en ser un buen presidente. Evidentemente cualquier persona que haya revisado la Ley de Municipios Autónomos sabe que el presidente tiene que participar en ciertos eventos. Eso de que yo estoy todo el tiempo con el alcalde, no es correcto…”, indicó al agregar que no está en campaña porque su padre expresó “que él es el candidato del 2020”.

De otro lado, respecto al nombramiento de una oficial de prensa, aseguró que es para atender a toda la Legislatura Municipal.

La misión de esta profesional, dijo, “es educar respecto a la Legislatura como cuerpo que sirve al pueblo. Esta va a ser una legislatura abierta, dándole participación activa a la ciudadanía. Los servicios (de prensa) aplican tanto a legisladores de mayoría como de minoría”, sentenció.