La depresión tropical número tres cobró fuerzas esta tarde y se convirtió en la tormenta tropical Bret, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH).

A las 11 de la noche, Bret se encontraba en la latitud 11.4, longitud 43.5. Se mantiene con vientos de 40 millas por hora y se mueve al oeste a razón de 18 millas por hora.

Boletín de las 11 de la noche
Boletín de las 11 de la noche (NHC/NOAA)

Se espera que continúe su rumbo hacia el oeste durante los próximos días. Según el pronóstico del CNH, el jueves alcanzaría fuerza de huracán y para el sábado estaría al sur de Puerto Rico.

No hay vigilancias ni avisos para nuestra región por el momento, indicó por su parte el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“La trayectoria actual tiene al sistema justo al sur de las islas a través de las aguas del Mar Caribe para el final de la semana laboral hacia el fin de semana. Sin embargo, la incertidumbre es muy alta con este sistema y los ajustes son muy probables en advertencias futuras”, señaló el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Meteorología hace llamado a la calma y a la preparación

Al aparecer Puerto Rico dentro del cono de incertidumbre de la tormenta tropical Bret, alguno que otro pudo haberse alarmado, sin embargo, la clave está en mantener la calma y observar de cerca los pronósticos a medida que el sistema se acerca al Caribe, reiteró el meteorólogo Emanuel Rodríguez González del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Lo primero que podemos hacer en esta primera parte de observación es verificar nuestro plan en caso de que se acerque un huracán a la región de Puerto Rico. Este plan consiste mayormente en saber si nuestra residencia es vulnerable a daños de lluvia, daños de viento o marejada ciclónica. En caso de que las autoridades lo soliciten, movernos a un refugio”, dijo.

Según el boletín más reciente por el Centro Nacional de Huracanes, para el próximo miércoles el sistema alcanzaría fuerza de huracán y para la mañana del sábado estaría al sur de Puerto Rico. Todo esto puede cambiar, indicó Rodríguez González.

“El pronóstico no está escrito en piedra, así que pueden haber variaciones. Las personas deben mantener la calma y mantenerse atentos a cómo evoluciona el pronóstico, en caso de que la trayectoria cambie un poco más para arriba o para abajo, o sea un sistema más débil o se mantenga como un huracán”, explicó.

Por el momento, el Centro Nacional de Huracanes emitirá boletines con respecto a este sistema atmosférico cada seis horas: 5:00 p.m., 11:00 p.m., 5:00 a.m. y 11:00 a.m.

“Si ese cono de incertidumbre se mantiene constante, entonces podríamos pasar al próximo paso que sería tomar medidas de preparación, dependiendo de cómo lo notifiquen las agencias locales, como Manejo de Emergencias”, precisó el meteorólogo.

Actualmente, hay polvo del desierto del Sahara al norte de la tormenta tropical y podría encontrar vientos cortantes a medida que se acerque al Caribe, lo que podría debilitar el sistema, señaló Rodríguez González.

“No podríamos hablar de impactos de lluvia y vientos para alguna área, porque es posible que el pronóstico cambie a medida que avance el día”, sostuvo.