La tormenta tropical Laura ha mantenido un movimiento hacia el oeste en la tarde de hoy, lo que la ha acercado más a Puerto Rico. A partir de esta noche comenzarán a sentirse los aguaceros relacionados al sistema, principalmente en el este de la Isla.

Puerto Rico, Vieques y Culebra se encuentran bajo aviso de tormenta tropical desde esta mañana.

El centro de Laura entrará por el este de Puerto Rico mañana.
El centro de Laura entrará por el este de Puerto Rico mañana.

Más allá de los vientos de tormenta tropical que tiene este sistema (45 mph) el riesgo mayor será la lluvia que pudiera caer en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. El Servicio de Meteorología en San Juan estima que hasta 8 pulgadas pudieran caer en la mitad este del país.

“En la ruta pronosticada, el centro de Laura se moverá cerca o sobre partes de las Islas de Sotavento más tarde hoy, cerca o sobre Puerto Rico el sábado por la mañana, y cerca del norte costa de Hispaniola el sábado por la noche y el domingo temprano”, lee el boletín de las 5:00 p.m.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, la tormenta tropical Laura hará un largo recorrido por el norte del Caribe durante el fin de semana antes de bordear la costa oeste de Florida y llegar como huracán a la costa septentrional del Golfo de México.

Laura, que se formó este viernes, se mueve hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

Los vientos de tormenta tropical se extienden desde el centro de la tormenta hasta 150 millas (240 km).

En la trayectoria de Laura están, entre otras islas, Puerto Rico, la Española (República Dominicana y Haití) y Cuba, antes de acercarse a Estados Unidos.

En el otro extremo del Caribe, la depresión tropical “Catorce” que, según los pronósticos del CNH, puede convertirse en tormenta tropical este viernes, amenaza la costa de Honduras y la península de Yucatán (México) y puede acabar también en la parte norte del Golfo de México.

Si se convierte en tormenta tropical, según la lista de este año, llevará el nombre de Marco.

Gran parte del Caribe está bajo alerta meteorológica y los preparativos para protegerse de los vientos y lluvias de Laura y Catorce están en marcha.