Los vientos generados por el tornado que azotó ayer el sector Víctor Rojas II, en Arecibo, alcanzaron las 107 millas por hora, según el informe preliminar preparado por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Tormentas eléctricas de fuertes a severas sobre el centro-norte de Puerto Rico se fusionaron y produjeron un tornado entre la Urb. Víctor Rojas 2 y la carretera PR2 en Arecibo a alrededor de las 3:10 PM”, detalle el informe.

“Videos de los medios sociales, así como observadores, informaron que el tornado avanzó hacia el este-sureste sobre los almacenes a lo largo el Parque Industrial en Arecibo. Se observaron daños desde la Avenida Industrial hacia el sureste en la carretera PR-129. El tornado provocó daños significativos a la infraestructura del almacén, así como árboles derribados, señales de tráfico y líneas eléctricas cerca del estacionamiento de un hospital antes de disiparse justo antes de llegar a la carretera PR-129″, se detalla.

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, dijo por su parte hoy que “hasta el momento, se reportan daños a 41 viviendas, nueve vehículos y varios postes y tendido eléctrico en el suelo. Brigadas de Manejo de Emergencias y Obras Públicas municipal llevan a cabo labores de limpieza y orientación desde la tarde de ayer domingo”.

La escala Fujita Mejorada clasifica los tornados en las siguientes categorías.

EF0 / Débil/ 65 a 85 mph

EF1 / Débil / 86 a 110 mph

EF2 / Fuerte / 111 a 135 mph

EF3 / Fuerte / 136 a 165 mph

EF4 / Violento / 166 a 200 mph

EF5 / Violento / >200 mph