Luis A. Soto Alejandro, el trabajador de 52 años que ayer falleció electrocutado en el Centro Gubernamental Minillas, no estaba autorizado para ejercer como perito electricista, informó hoy la presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, Frances Berríos Meléndez.

“Lamentamos profundamente la muerte de este trabajador. Con gran sensibilidad tenemos que recordar al país que la ley autoriza únicamente a peritos electricistas a realizar trabajos de electricidad. Esta es la única manera en que podemos salvaguardar la vida y seguridad de todos”, expresó Berríos Meléndez en declaraciones escritas.

“Según informes preliminares, el perjudicado, que no figura en el registro de peritos electricistas, realizaba trabajos de reparación a un horno en el área del sótano del edificio gubernamental. Esto es una tragedia para el país”, señaló.

Relacionadas

Berríos Meléndez destacó que “todo contratante tiene que garantizar que emplea a una persona autorizada. De lo contrario, la ley penaliza al trabajador no autorizado y al que lo contrata. La responsabilidad es de ambos”.

La presidenta explicó que todo trabajo de electricidad requiere un perito electricista y otros trabajos que, aunque no tengan directamente que ver con electricidad, si se realizan en lugares donde hay conexiones eléctricas, también necesitan la evaluación de un perito.

Precisó que Ley 115, que crea la Junta Examinadora de Peritos Electricistas, y la Ley 131, que crea el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, establecen que toda persona que trabaje con sistemas de electricidad tiene que estar adiestrado, licenciado y colegiado.

Los peritos electricistas cumplen con un mínimo de 1,000 horas de estudios en una institución acreditada y tienen que aprobar dos reválidas.

La muerte de Soto Alejandro ocurrió a eso de las 2:10 p.m., de acuerdo a la Policía de Puerto Rico. La División de Homicidios de San Juan investiga los hechos junto a Fiscalía.