El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico solicitó hoy la aprobación del Proyecto del Senado 1646 del senador Miguel Romero, titulado “Ley para reconocer la profesión del Trabajo Social como servicio esencial en situaciones de emergencias”.

“En el contexto de la actual pandemia, los huracanes y los sismos en el sur, los profesionales del trabajo social continuamos ofreciendo servicios en respuesta en los diversos escenarios donde laboramos como hospitales, hogares, comunidad, servicios de salud mental, escuelas, y programas de seguridad social. Como profesión, más allá de ser parte de la atención de las emergencias socioambientales y de salud pública, también trabajamos en la preparación y la recuperación de estos eventos”, expresó en declaraciones escritas la presidenta del Colegio, Mabel López Ortiz.

Añadió que las emergencias sociales y de salud mental no se detienen en el marco de los eventos vividos en el país, todo lo contrario, continúan y se complejizan dado el aumento de las necesidades y apoyo que requiere la ciudadanía.

“Ha sido lamentable, la invisibilidad que se ha tenido con nuestra profesión en el marco de la pandemia del covid-19, por ejemplo, con los incentivos que se han aprobado en el gobierno para diferentes profesiones, excluyendo a nuestros profesionales. El aumento en la violencia intrafamiliar, la falta de seguridad alimentaria y económica, la amenaza a la salud del pueblo, son algunos de los ejemplos vividos en la actualidad que son atendidos por nuestros profesionales en el campo del trabajo social”, añadió la profesional.

López Ortiz recordó que, hace 80 años, la Legislatura aprobó la ley de regulación del trabajo social, y, hasta la fecha, cuentan con más de 7,000 colegiados

“A solo dos días de sesiones en la Legislatura, hacemos un llamado a ambos cuerpos Senado y Cámara, para apoyar el P.S. 1646, declarando nuestra profesión una esencial cuando existen emergencias, toda vez, hacemos justicia a profesionales que asumen un compromiso con el pueblo, el país y el Estado”, concluyó.