Aunque todavía no pueden dar números específicos, el secretario de Educación, Rafael Román, aceptó que hay muy pocos maestros en las escuelas en la mañana de hoy, martes, primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros.

No obstante, Román aclaró que el ausentismo masivo no necesariamente es una señal de apoyo del magisterio al paro decretado por el Frente. Y de hecho, puso en duda el favor de los educadores a la acción tomada por los líderes sindicales.

"Aunque los maestros entran a las 8:00 a.m. por lo que vemos va a haber un gran ausentismo, sin embargo, no se ha traducido en líneas de piquete frente a las escuelas", dijo Román a este medio poco después de las 7:30 a.m.

"Los maestros que se quedaron en las casas nadie puede adjudicar que es porque apoyan el proceso o porque están en contra, es científicamente difícil de medir. Sin embargo, sí estamos conscientes que cuando la gente tiene razones suficientes para validar un reclamo lo expresa en sus manifestaciones y eso no es lo que ha estado pasando", agregó Román, quien realizó un recorrido esta madrugada por varias escuelas del área metropolitana.

De la información que ha obtenido, el titular aseguró que al momento toda ha transcurrido con tranquilidad y que en la mayoría de las escuelas no hay manifestaciones esta mañana.

"Desde bien temprano hicimos un recorrido y está todo tranquilo. Hay manifestaciones como habíamos anticipado en algunas escuelas, pero en la mayoría no hay manifestaciones", relató Román.

El titular dijo sentirse tranquilo aunque apenado por el tumultuoso comienzo del semestre escolar.

"Estoy tranquilo y confiado en que el ejercicio que se está haciendo hoy en las escuelas se dé en todos los lugares dentro del marco de la responsabilidad y dentro del marco de la prudencia", dijo.

"Lo único que no me tiene tranquilo es el hecho de que lamentablemente afectamos el regreso de 425 mil estudiantes al sistema, quienes son al final de cuentas los que se perjudican", añadió.

A las 11:00 a.m. Román celebrará una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación de las escuelas incluyendo el porcentaje de la asistencia de los maestros y estudiantes.

El secretario comenzó su día hoy a las 3:30 a.m. cuando partió junto a la directora de prensa del Departamento de Educación (DE), Cosette Donalds Brown, a un recorrido por varias escuelas del área metropolitana.

Román pasó por varias escuelas ubicadas en la avenida Borinquen en Santurce, así como por la escuela intermedia Federico Asenjo, y las superiores University Gardens, Trina Padilla de Sanz, Gabriela Mistral y la vocacional Miguel Such.

Después del recorrido, hizo varias entrevistas y ya a eso de las 7:00 a.m. regresó a la sede del DE en Hato Rey.

Durante el día, Román adelantó que se mantendrá "atendiendo asuntos programáticos y con el equipo de trabajo", sin desatender las incidencias del paro.

"Estaremos pendiente, obviamente, a cómo transcurre el día en comunicación directa con los directores regionales y con los superintendentes de escuelas. Vamos a estar trabajando todo el día en la agencia asegurándonos de que todo vuelva a la normalidad", dijo Román, mientras insistía en que el DE está listo para comenzar el semestre.

"Las escuelas están listas para comenzar a dar clases. Contrario a lo que se especuló sobre la ola de retiros en diciembre, nosotros ya hemos reclutado más del 90% de los maestros que se jubilaron. Del cuadro completo de la Isla tenemos el 98% de los maestros nombrados. Se impactó con más de un millón de dólares escuelas que pertenecen a la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas durante diciembre. Se pudieron impactar con mejores livianas que permitieran que las escuelas estuviesen en operación ahora en enero", puntualizó el secretario.

En diciembre se jubilaron 903 maestros.

En las afueras del DE en Hato Rey todo transcurre con normalidad. Al momento, no se ha observado ninguna manifestación o situación fuera de lo cotidiano. Aunque se sabe que el llamado del Frente para manifestarse en la sede del DE es mañana, miércoles.

Tres policías estatales están apostados frente al edificio y otros tres en bicicleta han estado dando rondas preventivas.