Mayagüez. Con una inversión de $2.2 millones, el alcalde José Guillermo Rodríguez anunció ayer el inicio de la primera fase del proyecto de Transporte Integrado Municipal (TIM), que cubre tres rutas en el casco urbano de la Sultana del Oeste y la comunidad El Maní.

“Ahora todas las familias mayagüezanas y nuestros visitantes podrán aprovechar este práctico y conveniente sistema de transportación municipal para trabajar, ir a estudiar y hacer sus diligencias diarias, asistir a citas médicas y hacer sus compras en los comercios del centro urbano”, dijo el Alcalde.

Indicó que con este servicio, tanto los residentes y visitantes como los turistas que lleguen en cruceros y que realicen turismo en la Sultana del Oeste podrán visitar los lugares de interés turístico.

El servicio de TIM cuenta con tres rutas de trolleys que recorrerán el casco urbano tradicional y que llegarán hasta el Recinto Universitario de Mayagüez, el barrio Balboa, el Centro Gubernamental y la plaza del mercado. También transitará por las calles Méndez Vigo y La Candelaria, hasta el Parque Suau, debajo del viaducto.

Además, se estableció la ruta especial que conecta el centro urbano de la ciudad con el sector El Maní y sus áreas aledañas como Boquilla, Jardines del Caribe, Santa Rosa de Lima, Quinto Centenario, Villa Centroamericana, Monte Isleño y Concordia.

“Nuestra red municipal de TIM cuenta también con el importante y valioso servicio Paratránsito, que utiliza vehículos especiales para transportar a personas con impedimentos físicos o en sillas de ruedas”, informó el ejecutivo municipal al destacar que las personas deben llamar a la Oficina de Ayuda al Ciudadano para registrarse y hacer uso del servicio.

“Las personas con impedimento reciben a través de este servicio, al que deben registrarse, un servicio de puerta a puerta, porque se les busca en sus casas, se les lleva a realizar sus gestiones y se regresan a sus hogares”, argumentó el ejecutivo municipal, quien dijo que para ese servicio hay tres vehículos adicionales.

Como parte de la segunda fase del proyecto, que iniciará a principios del año próximo, Rodríguez adelantó que llegarán 8 guaguas para 20 pasajeros, cada una, y una guagua más grande, de 40 pies de largo; esta última para cubrir el tramo de la PR-2 con el casco urbano de Mayagüez.

El ejecutivo municipal sostuvo que al presente, este proyecto ha generado 25 empleos, en su mayoría choferes, y que reclutarán a 25 personas una vez se complete la segunda fase del proyecto.

Cuando el sistema de TIM esté completo se podrán movilizar diariamente hasta 10,000 personas, lo que según el alcalde ayudará a los comerciantes del casco urbano, debido a que los clientes no tendrán que acudir en sus vehículos a realizar sus compras porque tendrán un servicio de transporte confiable.

Rodríguez estimó que el costo de operación anual del nuevo sistema de TIM debe rondar los $600,000. Aunque el servicio es gratuito, el alcalde no descartó que en un futuro se cobre una cantidad mínima a los usuarios.

Mientras, Rodríguez lamentó que la región oeste no cuente con un sistema de transporte colectivo como el que opera la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en San Juan, pese a que los residentes de su zona contribuyen cuando rinden sus planillas.