Ya estamos en el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico y todo puede cambiar de un momento para otro. Por eso, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami monitorea tres zonas en el Atlántico que pudieran convertirse en ciclones tropicales en los próximos cinco días.

La que más probabilidad tiene a esta hora de la mañana del viernes es una onda tropical localizada justo al oeste de las Islas de Cabo Verde. Esta tiene un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo en cinco días.

El sistema “está produciendo un área extensa de aguaceros y tronadas desorganizadas. Se espera desarrollo gradual de este sistema mientras se mueva oeste noroeste y es muy probable que se forme una depresión tropical temprano la próxima semana cuando el sistema alcance el centro del Atlántico tropical”, indica el CNH.

La otra zona tiene una probabilidad media de llegr a ser una depresión o una tormenta tropical.

Panorama del Atlántico en la mañana del viernes.
Panorama del Atlántico en la mañana del viernes.

“Un área amplia de baja presión casi estacionaria está localizada sobre el este central del Atlántico tropical a medio camino entre la costa oeste de África y las Islas de Barlovento. Este sistema continua produciendo aguaceros y tronadas desorganizados y desarrollo gradual de este sistema es posible luego de que la onda tropical más grande localizada sobre las Islas de Cabo Verde pase al norte del sistema el domingo”, indica el CNH.

La tercera zona de interés todavía no ha salido del continente africano. Sin embargo, ya tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo en cinco días.

“Se pronostica que otra onda tropical se mueva fuera de la costa oeste de África el domingo. Luego, se espera desarrollo gradual de este sistema y una depresión tropical pudiera formarse para mediados de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste sobre el lejano Atlántico este tropical”, detalla el CNH.