Puerto Rico tendrá en un fin de semana lluvioso y con condiciones marítimas peligrosas, debido a la influencia de tres sistemas atmosféricos, explicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La agencia meteorológica ha pronosticado fuertes lluvias, ráfagas de viento de entre 25 a 35 millas por hora, tormentas eléctricas, inundaciones, deslizamientos, salida de ríos y golpes de agua, erosión costera, corrientes submarinas peligrosas y olas rompientes de hasta 15 pies.

Será la aún tormenta tropical Kirk la que más influenciaría en el deterioro de las condiciones del tiempo. Este ciclón pasará entre esta noche y la madrugada de mañana entre 130 a 150 millas al sur de la costa de Ponce.

Pero, previo a que Kirk se haga sentir, una vaguada ubicada al oeste noroeste de la isla ha provocado una madrugada activa, con aguaceros fuertes y tormentas eléctricas. Este sistema ocasionará “más aguaceros en horas de la mañana moviéndose a través del este de Puerto Rico y en el oeste en horas de la tarde. Una vez esté culminando su efecto, empieza a entrar Kirk. Kirk va a continuar hasta el sábado (mañana). El domingo se aleja Kirk, pero veremos humedad en el área y tendremos efectos más aguaceros por los efectos locales”, resumió el meteorólogo.  

Especificó, que las primeras bandas del ciclón comenzarán a llegar a la isla “al anochecer continuando hasta el sábado”.

El informe emitido a las 5:00 a.m. por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) detalla que los vientos de Kirk no perdieron fuerza una vez impactó a Santa Lucía y otras islas cercanas de las Antillas Menores. Continuaba como una tormenta tropical con vientos sostenidos de 50 millas por hora, los cuales se extienden a 115 millas del centro.

Específicamente, el sistema se encontraba en la latitud 13.2 grados norte y la longitud 62.5 grados oeste, a 110 millas al oeste suroeste de Santa Lucía y a 145 millas al suroeste de Martinica. Se mueve al oeste a 12 millas por hora y tiene una presión de 1,005 milibares.

Pese a que no ha mostrado signos de debilitamiento, el NHC prevé que dentro de las próximas 24 horas el sistema se haya convertido en una depresión tropical o posiblemente se convierta en una baja presión.

Esta patrón de debilitamiento que se augura sería detallado un poco más durante esta mañana, cuando un avión cazahuracanes visite el sistema para analizarlo.

Colón Pagán detalló que el deterioro que se pronostica se debe a que los vientos cortantes no permitirán que el ciclón se mantenga activo.

Pese a que esta degeneración se prevé ocurra al sur de Puerto Rico, los efectos que se auguran no cambiarían.

El experto precisó que se ha pronosticado que Kirk o sus remanentes dejen una acumulación de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia para el este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra,y hasta seis pulgadas en zonas aisladas. Para el resto de la isla, se pudieran registrar entre una a tres pulgadas de lluvia, con hasta cuatro pulgadas en zonas aisladas.

Desde el pasado miércoles, entretanto se ha alerta de que la lluvia ocasionará inundaciones y deslizamientos para toda la isla. Ante este panorama, el SNM emitió un boletín para alertar que a las 6:00 p.m. de hoy entra en vigor una vigilancia de inundaciones repentinas. Estará en efecto hasta las 8:00 p.m. del sábado.

También está activo una vigilancia de inundaciones costeras, especialmente para la costa norte y noroeste. Estará vigente desde hoy a las 6:00 p.m. hasta el domingo a las 6:00 p.m.

Estas inundaciones costeras no se deberán solo al paso de Kirk al sur de Puerto Rico, sino “también tiene que ver con una marejada amplia del noreste que estaría invadiendo aguas locales desde hoy hasta el domingo”, precisó Colón Pagán.

Esta marejada es ocasionada por lo que fue la tormenta post-tropical Leslie, cuyos remanentes se mueven en el centro del océano Atlántico.

Otros de los boletines para alertar de los peligros que se auguran en el fin de semana es una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones, ya que se esperan olas de hasta 11 pies.

También se emitió una advertencia de resaca fuerte para la costa norte. Esta estará activa desde las 6:00 a.m. de hoy hasta el lunes a las 6:00 a.m., pues se auguran olas rompientes de hasta 15 pies.

Colón Pagán añadió que el SNM ha alertado a los bañistas que el riesgo de corrientes submarinas está alto, por lo que no es recomendable que nadie utilice las playas desde esta mañana hasta el lunes a las 6:00 a.m. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.