La jueza Rebecca de León Ríos del Tribunal de Primera Instancia de San Juan validó la certificación otorgada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a Ismael “Titi” Rodríguez Ramos como alcalde de Guánica, al desestimar el recurso de impugnación presentado por el candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez quien solicitaba la anulación de su juramentación consumada el pasado 11 de enero.

En una sentencia de 29 páginas, la magistrada ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que enmiende las certificaciones emitidas el 15 y 21 de diciembre de 2020 para que reflejen el número correcto de votos recibidos por Cruz Vélez, al restar los 38 sufragios que fueron duplicados.

El alcalde de Guánica, Ismael "Titi" Rodríguez, reacciona a su victoria judicial.

Posted by Primera Hora on Wednesday, February 17, 2021

“En consecuencia, se ordena a la CEE a que enmiende las certificaciones emitidas el 15 y 21 de enero de 2021 para que reflejen el número correcto de votos recibidos por Edgardo Cruz Vélez, una vez restados los 38 votos que fueron duplicados. Corregido el cómputo de los votos en conformidad con esta sentencia, se le ordena a la CEE que proceda a certificar como alcalde electo del Municipio de Guánica al que obtuvo la mayoría de los votos, como corresponde en Ley”, expuso la jueza superior.

Sin embargo, aunque la sentencia aparenta poner fin a la histórica controversia electoral, el candidato ‘write in’ aseguró a Primera Hora que no se quedará con los brazos cruzados pues llevará su reclamo al Tribunal Supremo.

“Como entendemos que la decisión de la juez fue errónea e incorrecta y un craso servicio a la democracia y a la justicia, nos reservamos el derecho constitucional de ir a los foros pertinentes, en este caso al Tribunal Supremo a través del Tribunal Apelativo. Vamos a pelear por eso”, reveló.

“La honorable jueza erró en su decisión porque simplemente el señor Ismael Rodríguez no obtuvo la mayoría de los votos”, argumentó Cruz Vélez quien obtuvo una certificación de la CEE el pasado 15 de enero, adjudicándole unos 2,411 votos que le daban la delantera en el convulso proceso.

Tildó el dictamen de “político” al señalar que, luego de la eliminación de más de una treintena de sufragios, Rodríguez Ramos prevalecería por 11 votos.

“Esta es una decisión completamente política. La juez Rebecca de León Ríos, nominada por (el exgobernador) Aníbal Acevedo Vilá y confirmada a su cargo por Alejandro García Padilla, decidió desestimar nuestro recurso de impugnación y dio ha lugar al pedido del señor Ismael “Titi” Rodríguez de que habían sido votos que fueron duplicados y que, por ende, se tenían que restar los 38 votos a este servidor”, agregó Cruz Vélez desde las instalaciones del centro judicial donde había convocado a una manifestación para exigir el fin del pleito.

Para el alcalde juramentado, la decisión judicial validó el cuestionamiento sobre la duplicidad de 38 actas que habían sido adjudicadas el 21 de diciembre de 2020.

“Me parece que la verdad prevalece, como siempre hemos dicho. Nuestro caso era sencillo; se trataba de unos votos que le habían adjudicado doblemente y siempre hablamos con la verdad a nuestro pueblo. Estamos muy contentos de que hoy ya se cierra esta página y podemos continuar trabajando en bienestar de nuestro pueblo guaniqueño”, dijo Rodríguez Ramos a solo minutos de conocer el dictamen judicial.

“Pero él (Cruz Vélez) había hecho un compromiso de que no iba a extender este caso; habíamos hecho este compromiso públicamente… tiene la posibilidad de hacerlo, pero la decisión es contundente. Nadie aquí gana adjudicándose doblemente los votos. Se le cuentan los votos una sola vez y al contárselos una sola vez, este servidor es el alcalde del pueblo guaniqueño”, confesó el alcalde popular.

De otra parte, Rodríguez Ramos insistió en su reclamo al Gobierno Estatal para que se le incluya en la discusión de los fondos de recuperación donde han participado sus homólogos de la zona cero.

“Esto envía un mensaje claro, de que el alcalde del pueblo guaniqueño es este servidor y nuestro pueblo no puede seguir pagando las consecuencias de este proceso electoral que vivimos y merece de que se le preste atención de parte del Gobierno Estatal para tener los recursos y mejorar la calidad de vida. Yo sigo trabajando desde el primer día, lo que ocurrió es que hubo una falta de comunicación con el Gobierno Central, con el gobernador Pedro Pierluisi y con el secretario de Estado, Larry Seilhamer”, reiteró.

“Espero que con esto se cierre la página para seguir adelantando el proceso de demolición en nuestro pueblo, buscando alternativas para que nuestros estudiantes puedan regresar a clases presenciales en agosto”, concluyó.