El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico determinó el pasado viernes que la Junta Adjudicativa de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) no erró cuando otorgó la Resolución sobre Consulta de Ubicación en febrero de 2022 y el Permiso de Construcción al mes siguiente a los desarrolladores del San Juan Psychosocial Rehabilitation and Recovery Center (SJPRR), dando luz verde a la construcción de una clínica para la comunidad veterana en un predio que ubica en la avenida Luis Muñoz Rivera, esquina marginal del expreso Jesús T. Piñero en Hato Rey.

En una sentencia emitida por los jueces Laura I. Ortiz Flores, Giselle Romero García y Waldemar Rivera Torres, se señaló que ninguna de las partes recurrentes, que consistió del Hospital de Auxilio Mutuo, la firma Rule Caribbean Investment Trust y el presidente de la desarrolladora Urban Company, Juan Ruaño Muñoz, no logró comprobar que la creación del “Veteran’s Affairs (VA) Domiciliary Program and Psychosocial Outpatient Center” produjera un efecto nocivo en la seguridad de los que asisten a la facilidad sanitaria ni en sus finanzas.

Relacionadas

“Supone que, quien la alega, ha sufrido un daño claro y palpable; que ese daño es inmediato, preciso, no abstracto ni hipotético; que existe una relación causal razonable entre la acción que se ejecuta y el daño alegado; y, que la causa de acción surge al amparo de la Constitución o de alguna ley. Insistimos en que no nos convence que la parte recurrente haya satisfecho las exigencias de su legitimación activa.”, lee el fallo.

La representación legal de Auxilio Mutuo ha argumentado que la instalación en desarrollo afectaría sus finanzas “pues se estarán atendiendo pacientes que, de ordinario se podrían atender y recibir tratamiento en el HEAM”.

Igualmente, expusieron que el SJPRR tendría repercusiones en el tránsito del área y en la seguridad de la comunidad que visita el establecimiento diariamente dado que el programa atenderá “personas que sufren de enfermedades mentales serias y persistentes”. No obstante, el panel reconoció que la misma Administración de Asuntos al Veterano sostuvo en una misiva de enero de 2021 que “no se iban a tratar ni a brindar servicios a los veteranos que sufran demencia”.

Además, el tribunal sostiene que no halló error en el proceso de entrega de permisos de parte de la OGPe para el proyecto prpouesto que lleva en desarrollo desde, según la curia, desde el 24 de abril de 2020, fecha donde el SJPRR presentó la consulta de ubicación a la agencia. Anteriormente, Auxilio Mutuo expresó a este medio que el proyecto en controversia no cumplía con aspectos críticos de la reglamentación vigente dado que el mismo se realizaba en un espacio asignado para crear residencias estudiantiles y un estacionamiento.

“Concluimos que los errores planteados en ambos recursos de revisión no encuentran apoyo en el expediente administrativo, ni enlas determinaciones fácticas, ni en las conclusiones de derecho de la Agencia. Por consiguiente, concedemos deferencia al conocimiento experto de la Junta Adjudicativa de la OGPe, toda vez que sus decisiones se basaron en evidencia sustancial”, lee el fallo.

“La OGPe no erró en la aplicación o interpretación de las leyes y los reglamentos que administra; ni procedió de manera arbitraria o irrazonable”, reiteró.

Tras el fallo judicial, portavoces de organizaciones veteranas manifestaron que el proyecto podrá seguir en construcción tal como fue planificado. Además, varios líderes insistieron en que el proyecto se finalice lo antes posible para que el mismo esté bajo la administración del Departamento de Veteranos de Estados Unidos.

“Después de años de litigio, nos complace ver que el tribunal determinó que el proyecto cumple con los reglamentos de permisos, y que se hizo una consulta de ubicación que fue favorable para la clínica y cumplió con todos los requisitos de ley. Además, el tribunal rechazó el argumento del Hospital Auxilio Mutuo de que la clínica atendería personas con demencia y que por eso no debía ubicarse donde se está construyendo”, indicó Carmen Rosario, veterana y recién nombrada como la primera mujer Comandante de la Legión Americana, Departamento de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

El proyecto propuesto, que consistirá de cinco niveles, contará con dos componentes esenciales en el modelo de recuperación de la atención continua para los veteranos.

El primero involucra un programa de tratamiento y rehabilitación residencial de salud con espacio para 40 camas, en el que se atenderán, por ejemplo, veteranos que sufrieron amputaciones y necesitan ayuda para adaptarse a vivir una vida independiente. Mientras, el segundo componente será un centro de rehabilitación y recuperación psicosocial dirigido a dar servicios de ayuda psicológica, terapias ocupacionales, readiestramiento para integrarse a la vida laboral, nutrición, entre otras ayudas. Se espera que la clínica abra sus puertas a partir de junio de 2023.

Primera Hora reveló que los servicios que ofrecerá el segundo componente de esta facilidad solo están disponibles, hasta ahora, en los Estados Unidos, y pese a que unos 1,000 veteranos en Puerto Rico requieren de estos tratamientos anualmente, VA solo cuenta con los fondos para transportar a unos 100 miembros fuera del país.

“Esta clínica traerá por fin un servicio que los veteranos hemos necesitado por largo tiempo. Pero representa además un proyecto que ayudará a impulsar la revitalización económica del sector donde estará localizada. El propio tribunal lo reconoció al establecer que, para autorizar la construcción, la Oficina de Gerencia de Permisos concluyó que el proyecto está atemperado con el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico y el Plan de Uso de Terrenos de la Región Metropolitana, en los que se fomenta el desarrollo de usos mixtos. En el predio donde se desarrolla la clínica coexisten usos residenciales, comerciales y públicos. Esto beneficia a los veteranos y ayuda a la actividad socioeconómica del área”, indicó por su parte Jorge Pedroza, presidente del capítulo local de Vietnam Veterans of America, sobre el desarrollo que podría impactar a unos 23,000 militares jubilados que residen en la Isla.

Tras el fallo del Tribunal de Apelaciones, el Hospital de Auxilio Mutuo indicó en declaraciones escritas que tiene conocimiento de la sentencia emitida.

“La misma está siendo objeto de evaluación por sus abogados”, expuso el equipo de comunicación de la facilidad sanitaria.