Los restos mortales del primer puertorriqueño activo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el Teniente Augusto Rodríguez, fueron expuestos hoy en el Edificio del Museo de la Guardia Nacional, en San Juan.

Rodríguez peleó en la Guerra Civil de Estados Unidos, como parte de la Unión, o el Ejército del Norte, grupo militar que finalmente ganó el conflicto armado. 

“Hoy es un día histórico para Puerto Rico y nuestra nación, los Estados Unidos. Hoy los restos de quien ahora sabemos que fue el primer soldado puertorriqueño en ver combate por nuestra nación, llegan a su tierra, Los libros de historia van a cambiar desde este momento. La historia que conocemos establece que los puertorriqueños sirvieron por primera vez en la batalla de Flanders, durante la Primera Guerra Mundial. Esto ya cambio. Es un honor para esta Cámara de Representantes ser parte de este momento trascendental”, comentó 3l presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez.

Méndez Núñez adelantó que se estará radicando un proyecto de ley que busca a incluir a Rodríguez, héroe puertorriqueño de la Guerra Civil de Estados Unidos, y primer veterano puertorriqueño conocido, en la lista de las Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico.

“El hecho que Augusto Rodríguez, puertorriqueño e inmigrante en suelo norteamericano, tomara la decisión de aportar a la nación en el momento más crítico y obscuro de su historia nos debe llenar de orgullo, pero también nos debe crear conciencia de lo que es el servicio desinteresado en beneficio de los demás”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División Jose J. Reyes. 

“Su aportación durante la Guerra Civil fue reconocida por sus superiores, pero su envolvimiento voluntario en beneficio de su comunidad después de terminado el conflicto nos deja saber la clase de persona que fue y la dedicación que tuvo hacia los demás”.

“Quiero reconocer el esfuerzo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, en particular el doctor Néstor Suro Rojas, en lograr esto que hoy estamos conmemorando, al igual que al personal de la Oficina de Asesores de la Cámara, quien trabajaron por más de un año en este proceso”, añadió el presidente cameral.

Su historial

Rodríguez luchó por el Ejercito del Norte (Unión) en la Guerra Civil de Estados Unidos, la cual se desarrolló entre los años 1861 al 1865.

El teniente Rodríguez, natural de San Juan, nació en el 1841 y se mudó a Connecticut en el 1860. Fue activado en la 15ta Unidad de Infanteros Voluntarios de Connecticut.

Según datos del Servicio de Parques Nacionales de EU ‘El emigrante puertorriqueño, Augusto Rodríguez, sirvió con el 15to Regimiento de Connecticut. El defendió la capital del Norte (Washington DC) y con valentía lideró a sus tropas en la batalla de Fredericksburg (1862).

En la mencionada batalla, el Ejército de la Unión sufrió terribles pérdidas en inútiles asaltos frontales durante el 13 de diciembre contra los defensores Confederados bien atrincherados y parapetados en las colinas de detrás de la ciudad, trayendo un temprano final y grave derrota para al ejército del Potomac y para la campaña Unionista contra Richmond, la capital de los Confederados.

Por su participación en esta y otras batallas como la de Wyse Fork (Carolina del Norte), Augusto recibe la medalla de ‘la Campaña de la Guerra Civil’, un prestigioso galardón, el primer reconocimiento en la historia del Ejercito de los Estados Unidos.

Terminada la guerra, Augusto regresa a New Haven donde estableció una bodega y contrajo matrimonio con una hispana, Eliza Rodríguez. También sirvió en el cuerpo de voluntario de los bomberos en esa ciudad. Tuvo una hija, Clara Rodríguez.

Fallece en 1880 y fue sepultado en Cementerio Evergreen de New Heaven, donde estuvieron sus restos hasta el día de hoy.

La investigación arrojó que no existen descendientes vivíos.

Todos estos datos fueron validados por la Administración de Veteranos y el Servicio de Parques Nacionales.

En la ceremonia también participó el expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández; Agustín Montañez Allman, procurador del Veterano y el representante Luis ‘Junior’ Peréz Ortiz.